· Desde el DIF, se trabaja para proteger a la infancia

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), premió a los ganadores del 8º Concurso Nacional de Dibujo “Yo vivo sin discriminación”, entregando nueve mil, seis mil y cuatro mil pesos, a los tres primeros lugares de cada categoría, así como menciones honoríficas y diploma de participación.
Laura Vargas Carrillo, titular de la institución, dijo que para DIF es importante convocar la participación del mayor tesoro de nuestro país que son, las niñas, los niños y los adolescentes. Recordó el llamado que ha hecho el Presidente de la República a tener un México incluyente e igualdad de oportunidades para todos y añadió que él, ha estado pendiente de que no exista discriminación y se conforme un marco legal que permita que todos vivamos bajo las mismas circunstancias.
A los ganadores les dijo que al elaborar un dibujo, sensibilizan a los adultos y se vuelve como una vacuna para no discriminar y conformar una mejor sociedad de aceptación, de convivencia más sana, donde todos podamos vivir de una mejor manera y agregó que ésto es lo que quieren nuestros gobernantes y lo queremos todas las mexicanas y mexicanos.
La funcionaria federal refirió el compromiso de la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, así como el de todo el equipo de trabajo de la institución para proteger a la infancia, a tiempo de externar una felicitación a los premiados.
Recordó a la Red Nacional de DIFusores infantiles promotora de los derechos de niñas, niños y adolescentes y a la ley de protección de esos derechos, con la que se da certeza al cuidado de los mismos y habló del trabajo que se realiza para prevenir que sean vulnerados. Finalmente, llamo a los padres de familia para acompañar a sus hijos y apoyarlos, porque en el seno familiar es donde se generan personas felices y ciudadanos de bien, destacó.
El niño Giovanni Juárez Aquino, ganador del primer lugar en la categoría de 14 a 17 años 11 meses de edad, originario Puebla, expresó a nombre de los representantes de su estado que el tema de la discriminación es importante y que como problema daña severamente a la sociedad; precisó que la niñez trata de reintegrarle a ésta lo que ha perdido a través de los años. Se congratuló porque el concurso es una manera de materializar su sentir y porque cuenta para la transformación de México, a tiempo de agradecer a su familia haberle inculcado amor y respeto por el prójimo.
Los ganadores de los tres primeros lugares del 8º Concurso Nacional de Dibujo “Yo vivo sin discriminación” fueron: Categoría cuatro a seis años: Airám Fernanda Bareño Ceseña; Isabela Martínez Ramos y Diego Guadalupe Carmona Hernández.Categoría siete a nueve años: Lander Alonso Hernández Sánchez; Rolando Enrique Ortega López y Sarah Barrientos Sosa.
Categoría 10 a 13 años: Galadriel Alexandra Marrufo Yam; Danna Yamileth Torres Uribe y Yael Aketzali Cervantes Castillo. Categoría de 14 a 17 años 11 meses: Giovanni Juárez Aquino; Juan Ramón Álvarez Bravo y Luis Rodrigo Romero Austria.
Cabe referir que además de estos ganadores, el jurado calificador designó nueve menciones honoríficas.