Con la Alianza el Pacífico se generan más inversiones, se potencia el turismo que se da entre los países la integramos y se generan oportunidades de empleo en nuestras sociedades a partir de la inversión, sentenció el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tras la cumbre.

El mandatario resaltó que México, Chile, Colombia y Perú han abierto la puerta para negociar acuerdos de libre comercio con Singapur, Australia, Nueva Zelandia y Canadá, como Estados Asociados de la Alianza del Pacífico.

Al término de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente Peña Nieto dijo que la inclusión de los Estados Asociados es “un paso más que estamos dando en este mecanismo de integración que no sólo se agota en el esfuerzo de cuatro países, sino que ahora abrimos la puerta para que países asociados puedan incorporarse o puedan pactar un acuerdo de libre comercio en bloque, con los países de la Alianza del Pacífico”.

“Esto amplía el mercado en el que potencialmente pueden participar los países integrantes de este acuerdo de integración”, añadió.

El Mandatario mexicano precisó que en la Declaración de Cali, firmada el pasado fin de semana por los Presidentes de Chile, Colombia, Perú y nuestro país, integrantes de la Alianza del Pacífico, “quedan a salvo los acuerdos que México tiene celebrados con Canadá en el marco del Acuerdo de Libre Comercio”.

Puntualizó que los acuerdos que como bloque tomemos con Canadá como país asociado no alteran, y es sin perjuicio, de los acuerdos que México tiene celebrados con Canadá.

El Titular del Ejecutivo mexicano destacó que “aquí lo que hemos reafirmado es la convicción de los cuatro países miembros de hacer de la apertura, del libre comercio, una oportunidad de desarrollo para nuestras sociedades, y específicamente para que nuestros emprendedores puedan incursionar en este gran mercado que hoy representa la Alianza del Pacífico y los mercados que potencialmente se incorporen de estos países asociados”.

Todo ello es consecuencia de la integración “y de las políticas que emprendemos a partir de las experiencias que nos son compartidas por los integrantes del sector privado, que vienen a favorecer y a enriquecer el actuar de los gobiernos”, indicó.

“El paso significativo que hoy estamos dando en este encuentro de la Alianza del Pacífico, es el ensanchar este mercado que ya teníamos, de 221 millones de consumidores, a uno que eventualmente puede ser de 300 millones de consumidores, de lograrse el acuerdo con los cuatro países que han decidido incorporarse a la Alianza del Pacífico como Estados Asociados”, resaltó.