Al entregar reconocimientos a 32 programas educativos de la BUAP, que se renovaron o incorporaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, en 2014 y 2015, el Rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció la labor efectuada en la revisión de los mismos, para asegurar la calidad y brindar una oferta que hoy responde a las expectativas de los estudiantes y a las necesidades de profesionalización e investigación.
Tales programas son cuatro de competencia internacional, 13 consolidados, cinco de reciente creación y 10 en desarrollo, que en conjunto registran una matrícula de 789 estudiantes y entre su planta docente hay 289 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
En total, la BUAP tiene 80 posgrados, de los cuales 57 están en el PNPC del Conacyt, cifra que representa 71 por ciento de estos programas acreditados.
“En los últimos meses nos dimos a la tarea de revisar los programas de posgrado y su pertinencia, con la finalidad de asegurar su adecuada vinculación y atender la demanda educativa. Esto permitió tener la certeza de la calidad de los mismos e incorporar nueva oferta, como los doctorados en Sistemas y Ambientes Educativos, Interinstitucional en Economía Social-Solidaria, Filosofía Contemporánea e Ingeniería del Lenguaje y Conocimiento; las maestrías en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, y Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica”, señaló el Rector de la BUAP.
De esta manera, “hemos dado pasos muy importantes para asegurar la calidad de los programas y proporcionar una oferta que responda a las expectativas de los estudiantes y a los requerimientos de formación profesionalizante y de investigación”, sostuvo.
En el Salón de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, Luis Ponce Ramírez, director de Posgrado del Conacyt, mencionó que tras ocho años de fundación, el PNPC ha tenido diversas transformaciones y hoy posee un enfoque multidisciplinario, para avanzar en la innovación social y en la búsqueda de soluciones a diversos problemas.
Al referir que las nuevas generaciones deben formarse para resolver problemas que aún no surgen, consideró que el reto del Conacyt es aportar los elementos de cambio hacia este paradigma y, en consecuencia, hacia un nuevo enfoque en el PNPC.
Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, destacó el compromiso de la Institución para impulsar la mejora de la calidad académica, uno de los ejes del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017. Por ello, dijo, se realizan acciones encaminadas a concretar el programa 2 “Investigación y docencia” del PDI.
En esta tarea, reconoció el respaldo del Rector Alfonso Esparza Ortiz para incrementar el número de programas y consolidarlos, como fondos recurrentes, renovación de plazas académicas, de eficiencia terminal y estímulos a coordinadores.