Por Jesús Lemus/Puebla

El Congreso de Puebla postergó la aprobación al Código Penal que derivaría en procesar a un homicida sin la necesidad del cadáver, a raíz de una controversia constitucional que interpuso la PGR por una reforma similar que se avaló en Jalisco, manifestó Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.
Cabe señalar que la reforma se votaría en la sesión de este miércoles; no obstante, los diputados, al conocer de la controversia que se interpuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidieron retirar el tema de la orden del día.
En este sentido, Aguilar Chedraui puntualizó que el nuevo Sistema de Justicia Penal que entró en vigor el año pasado, establece unos criterios para procesar a responsables de un homicidio; por lo tanto, los estados no pueden estar por encima de estos lineamientos.
El panista reconoció que la reforma al Código Penal que avaló Jalisco es muy similar a la que promueve Puebla, fue por ello que se postergó su aprobación para evitar que a futuro se caiga en una acción de inconstitucionalidad.
Aguilar Chedraui confió que la SCJN resuelva en breve la controversia constitucional que interpuso la PGR, para que en el estado de Puebla se continúe con la propuesta de avalar el Código Penal que permita procesar a un responsable de homicidio sin la necesidad del cuerpo del delito.
“A raíz de las notas generadas en Puebla, la gente de Jalisco se comunicó con nosotros para comentarnos el asunto de la controversia constitucional, es por eso que en la sesión del Congreso del Estado, acabamos de postergar su aprobación y retiramos el tema de la orden del día”, mencionó.
AVALAN INICIATIVAS DE GOBIERNO
En la misma sesión del Congreso del Estado de Puebla, los diputados locales avalaron las iniciativas del gobernador Antonio Gali Fayad, quien propuso reformas en materia de seguridad y catastro.
En materia de seguridad, la secretaría en la materia trabajará coordinadamente con la Secretaría General de Gobierno (SGG), a fin de diseñar políticas públicas para disminuir los índices de inseguridad.
Sobre el catastro, la Secretaría de Finanzas y Administración se encargará de manejar este rubro en el gobierno del estado de Puebla.
RATIFICAN CONTRALOR DEL ESTADO
Finalmente, los legisladores avalaron a José Villagrana Robles, como contralor del estado de Puebla, esto como parte de los lineamientos que establece la nueva Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.