Por Irma Sadiz

Con la ausencia de dos de los siete candidatos a la presidencia municipal de Puebla, se realizó el encuentro organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla. Los candidatos faltantes, ignoraron el llamado de las autoridades universitarias, tanto Gonzalo Juárez Méndez de Compromiso por Puebla (CPP) y Ernestina García Chávez, de Nueva Alianza (Panal), se celebró el Conversatorio Local “Agenda de Gobierno para Puebla”,

Eduardo Rivera, candidato del PAN, sustentó su propuesta de gobierno en tres temas: la seguridad; los servicios públicos y espacio público, así como el desarrollo social y reconoció que la principal exigencia es resolver el problema de la seguridad en la capital poblana y señaló que el año pasado y el primer trimestre de este 2018, ha sido uno de los lapsos más violentos en el país en los últimos 20 años.

Prometió que en su administración serán graduados 2 mil nuevos policías de la academia, honestos y capacitados, hecho que hará que se reduzcan las jornadas de trabajo en la corporación y que hoy son de 24 horas.

En su exposición, Paola Migoya Velázquez, candidata del Verde Ecologista (PVEM), afirmó que sin duda hoy día, el poblano y en particular las mujeres, no se sienten seguras, de ahí la necesidad de establecer una estrategia, donde se requiere de diagnóstico y policías profesionalizados.

Afirmó que para recuperar la paz en Puebla, propone la creación de 7 Centros de Paz, los cuales estarán mapeados con el índice delictivo de las zonas.

En tanto la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Claudia Rivera, resumió que el combate a la corrupción, devolverle la seguridad a los poblanos y hacer un gobierno incluyente, serán los ejes rectores de su plataforma de gobierno.

Sostuvo que su propuesta está sustentada en un desarrollo integral, y viene de la problemática que enfrentan los poblanos, y en donde atiende y no resuelve un solo problema, es decir, cada uno de los ejercicios en materia de gobierno, atenderá al menos a cinco de ellos.

Víctor Gabriel Chedraui, candidato del Pacto Social de Integración (PSI), habló del tema de la corrupción y acusó que todos los políticos hablan sobre este fenómeno –la corrupción-, pero no dicen cómo resolverla.

Aseguró que la corrupción se combate con transparencia “al 100 por ciento¨, es decir, se trata de una administración pública o se opera como si fuera una administración privada, hecho que da paso a que se “escondan” las cifras, hecho que no debe ser permitido “ni un segundo más”.

En su oportunidad, Guillermo Deloya Cobián, candidato del PRI, que la capital poblana se encuentra en un estado de indefensión en materia de seguridad, por lo que no se arregla con más o con menos policías, si no lo importantes es la integración de la ciudadanía.

Hizo ver que la solución a esta problemática, no se resuelve en graduar a mil policías, sino que se trata de generar mapas delincuenciales para enfocar el combate en las colonias y juntas auxiliares donde más se requiere el apoyo de los uniformados.