*Derrotaron 1-0 a Francia

Pese a haber perdido a su capitán y estrella Cristiano Ronaldo por lesión, y con gol de Eder en el tiempo extra, Portugal derrotó 1-0 a Francia el stade de France, para conquistar la Eurocopa por primera vez en su historia.
Un dominador y una salida anticipada
Francia se plantó mejor y con mayor determinación en el campo de juego en los primeros minutos. Con la tenencia del esférico y asumiendo el favoritismo que le asignaba la localía, los galos presionaron sobre el terreno portugués.
Tanta superioridad hizo que a los 8 minutos, a pase de Dimitri Payet, el artillero Antoine Griezmann dispusiera de la ocasión más clara, con un cabezazo que el arquero Rui Patricio desvió a tiro de esquina. A partir de allí se produjo el hecho más trascendente de la parte inicial: la salida del astro luso Cristiano Ronaldo, por lesión en la rodilla derecha.
Las lágrimas de dolor e impotencia de la estrella del Real Madrid cargaron de drama una final que hasta ese momento brindaba pocas emociones futbolísticas.
Pese a que en el complemento Francia tuvo mayores dificultades para manejar el balón y Portugal pasó a acaparar la tenencia en varios tramos, fueron los anfitriones quienes estuvieron más cerca de anotar y llevarse el encuentro.
Griezmann elevó un cabezazo por encima del larguero a los 65′, y nueve minutos después, Olivier Giroud ingresó en el área por el sector derecho y lanzó un remate que otra vez Rui Patricio despejó con dificultad. Los portugueses respondieron con un tiro elevado de Nani que Hugo Lloris desvió con esfuerzo.
Pero la más clara la tuvo André-Pierre Gignac a los 92’, luego de una acción individual magnífica en la que dejó a un par de defensores adversarios en el camino y su disparo mordido dio en el palo derecho de un Rui Patricio ya vencido. Era el triunfo en el minuto final, pero la paridad llevó el cotejo al tiempo extra.
Los locales resintieron el desgaste realizado en los 90 minutos reglamentarios y perdieron la presión y el manejo de la bola. Portugal avanzó en el campo y niveló las acciones. Tanto, que en dos ocasiones estuvo a punto de quebrar el cero, sobre todo con un tiro libre de Raphael Carvalho que reventó el travesaño.
Y cuando el partido se encaminaba de manera inexorable hacia los disparos desde el punto del penal, el delantero Eder, que había reemplazado a Renato Sanches, desató el delirio de los portugueses con un remate desde afuera del área, esquinado y preciso que superó a Lloris (1-0, 109′). Pese a la pérdida de su estrella y haber sido dominado en la mayoría del cotejo, Portugal, por primera vez en su historia conquistó la Eurocopa y además, y se transformaron en la séptima selección clasificada a la Copa FIFA Confederaciones de Rusia, que se llevará a cabo entre el 17 de junio y 2 de julio de 2017 en las ciudades de Moscú, San Petersburgo, Sochi y Kazán, sede que previamente recibirá al Sorteo Final el próximo 26 de noviembre.
Además de Portugal, también están clasificadas Alemania, en su condición de campeón mundial reinante, Rusia, como país anfitrión, y otros cuatro campeones continentales: Chile (Sudamérica), México (Norte, Centroamérica y Caribe), Nueva Zelanda (Oceanía) y Australia (Asia). De esta forma sólo resta definir el representante de África, que será el seleccionado ganador de la próxima Copa Africana de Naciones. El torneo se jugará en Gabón entre el 21 de enero y 12 de febrero de 2017.