•La pareja robó un costal de chiles y una turba se congregó afuera de la comandancia de policías para intentar hacer justicia por propia mano.
• La turba se salió de control, quemaron un coche particular y pretendía robar el cajero de Banorte ubicado en el Centro de Libres.

Odilón Larios Nava.- Una pareja estuvo a punto de ser linchada en el municipio de Libres la noche del domingo, sólo por haber robado un costal de chiles secos de un puesto del mercado municipal. Cerca de 200 pobladores se congregaron afuera de la comandancia de policía, donde clamaban por hacer justicia por propia mano. Parte de la turba aprovechó la situación para hacer desmanes, quemaron un vehículo privado e intentaron robar el cajero automático de Banorte, ubicado en pleno Centro de esa comunidad.
Fuentes policiales señalaron que la turba, probablemente fue convocada por un grupo de pobladores que se hacen llamar Librenses Unidos, quienes fueron descritos como personas que se han organizado para capturar a ladrones y quienes encabezan este tipo de manifestaciones en Libres.

LA REVUELTA

Según los reportes de los testigos, el domingo por la tarde, día de tianguis en Libres, se sorprendió a una pareja robando un costal de chiles secos tipo “Chiltepil”, del negocio de nominado Chiles Secos y Semilla Casa Limón. El dueño se percató por medio de las cámaras de vigilancia cuando una mujer robaba un costal con dicha mercancía.
Siguió a la mujer hasta que esta abordó a un Nissan, Tsuru, color azul marino. Por lo que siguió esta unidad y al ver una patrulla pidió a los policías que detuvieran ese carro, ya que eran “rateros”.
Al interceptar el vehículo el afectado indicó que la bolsa negra que llevaban a bordo era la mercancía que momentos antes había hurtado la mujer. Es por ello que la pareja quedó detenida.
Los probables ladrones se identificaron como Teodoro S. H., de 40 años de edad y Susana H. P., de 35 años, ambos dijeron ser originarios y vecinos del municipio de Jalacingo, Veracruz.
Lo anterior ocurrió momentos antes de las dos de la tarde del domingo. Horas más tarde un grupo de pobladores comenzó a reunirse afuera de la comandancia de policía para exigir que entregaran a los ladrones, pretendían hacer justicia por propia mano.
Las autoridades les explicaron que muy probablemente la pareja quedaría libre pues así lo marca el nuevo sistema, se trata de un delito que no es considerado como grave y que resarciendo el daño la parte agraviada podría quedar satisfecha.
La gente reunida afuera de la comandancia comenzó a hacer desmanes e incendió un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, con placas de circulación YAH-95-58, el cual se encontraba en las calles 16 de Septiembre y 5 de Mayo. Según fuentes policiales consultadas, este vehículo pertenecía a un abogado que estaba defendiendo a la parte acusada.
Cabe señalar que dentro de la confusión causada por la gente enardecida, un grupo de vándalos aprovechó la situación para causar daños al cajero de Banorte, ubicado en 16 de Septiembre y calle Alatriste, en la colonia Centro. Aunque intentaron abrir el cajero no lo lograron, por lo que no se consumó el robo.
Las autoridades ministeriales ya investigan estos hechos violentos ocurridos en Libres la tarde-noche del pasado domingo. Cabe destacar que hace un par de meses en dicho lugar se vivió una revuelta similar cuando una camioneta embistió a una familia y mató a varios de sus miembros. La gente se congregó para exigir justicia, en aquella ocasión sólo prendieron llantas y fogatas y exigieron justicia con pancartas.