+ La Asociación ANTHUS dice que el estado es punto de origen, tránsito y destino

Por Patricia Moreno Sánchez
Puebla es un estado considerado como “foco rojo” para trata de personas, al ser un lugar de origen, tránsito y destino , afirmó Mariana Wenzel González directora de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS) que brinda apoyo y asesoramiento a las víctimas de este delito.
“Es decir de Puebla, salen víctimas, pasan víctimas y llegan víctimas, Puebla es un lugar peligroso y la trata muchas veces finaliza como feminicidios, por ello se les apoya para que no lleguen a la peor consecuencia”
Agregó que las víctimas siguen siendo enganchadas con el enamoramiento para la trata de personas y actualmente las redes sociales son una herramienta para facilitar este delito.
“El enamoramiento, sigue siendo el gancho para atraer a las jovencitas y secuestrarlas para la trata de personas, y posteriormente prostituirlas en otros estados” afirmó la activista.
Indicó que esta asociación en Puebla brinda apoyo en dos líneas de acción, prevención con pláticas en diversos espacios como escuelas, universidades empresas incluso dijo se brinda asesoría en lenguas indígenas. “No obstante en ocasiones estás acciones llegan tarde” reveló.
Agregó que la segunda línea es para atender a las mujeres que ya fueron víctimas de este delito con apoyo psicológico, jurídico, educativa, laboral y albergue en la Casa ANTHUS, que acoge de forma simultánea a 30 víctimas de la trata con finalidad de extrusión sexual.
Por último comentó que pese a tener a tener conocimiento de que el corredor Puebla- Tlaxcala es un punto de trata, sin embargo muchas víctimas son iniciadas, otras son levantadas y otras explotadas por lo que no se cuentas con una estadística precisa de los casos en Puebla.