La actualización permanente de sus programas de estudio constata que la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP es una unidad académica atenta y vigilante de su entorno, que la convierte en una de las de mayor vínculo con el sector social, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el último informe de labores de Martha Elva Reséndiz Ortega y toma de protesta de José Francisco Tenorio Martínez, como nuevo director de esa facultad.
Esta actitud con sentido social, continuó, permite a la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP egresar capital humano capaz de responder a los retos de las economías nacionales e internacionales. “La Universidad no puede permanecer en las aulas, debe salir a la sociedad”, dijo.
Esparza Ortiz celebró los resultados alcanzados por esta unidad académica durante el último año y destacó dos indicadores: titulación superior a 97 por ciento, lo cual habla de una eficiencia en los procesos y de altas expectativas que se forman los jóvenes; el segundo, del total de egresados empleados, 83 por ciento están remunerados.
“La maestra Reséndiz Ortega siempre fue sensible a los requerimientos de la sociedad, la actualización y diseño de los planes de estudio y las necesidades de formación de los estudiantes. Por ello se enfocó a la creación de nuevas carreras: las licenciaturas en Administración y Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas, y la recién creada en Dirección Financiera, ésta última con enfoque internacional”, comentó.
El Rector de la BUAP reconoció el papel de los académicos y administrativos para mantener la calidad académica, pues por tercera ocasión la Licenciatura en Contaduría Pública figura en los Programas de Alto Rendimiento, lo cual significa que una proporción elevada de sus egresados obtuvo buenos resultados en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Ceneval.
Por su parte, luego de subrayar que en la Facultad de Contaduría Pública existen 60 profesores certificados por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), y 21 profesores tiempo completo con perfil deseable PRODEP, Reséndiz Ortega recordó que la Licenciatura en Contaduría Pública es un programa con seis estrellas en la Universidad:
Posee el Nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior; las acreditaciones por parte del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Contaduría y Administración y el Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en Educación Superior de Latinoamérica; está en el Padrón de Alto Rendimiento Académico de Ceneval y cuenta con el Distintivo de Responsabilidad Social otorgado por la ANFECA.