Por Patricia Moreno Sánchez
Por seguridad se mantienen cerradas las escuelas del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
Este jueves, en representación de este medio de comunicación; realizamos un recorrido más por las calles del primer cuadro de la ciudad para verificar la apertura de escuelas, no obstante los planteles no abrieron sus puertas para no arriesgar a los estudiantes.
Un caso especial es el del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, institución que abrió sus puertas, al contar con su dictamen de escuela Segura, con el cual se garantiza que no hay riesgos en el plantel, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, sin embargo los mismos padres de familia solicitaron que la actividad educativa se reanude hasta este viernes.
La señora Elia madre de familia, informó que la reunión o asamblea con padres de familia de todos los niveles educativos se llevó a cabo desde las 7 de la mañana para informales que les autorizo al CENHCH el dictamen por parte de Protección Civil, el cual fue colocado en la puerta de la institución.
“Hubo una reunión con todos los padres de familia, y se decidió que se reinicien clases en primaria y secundaria, mientras arreglan las afectaciones del área de Preparatoria y de Preescolar, que no regresan a clases”.
La señora Laura nos comentó que los directivos les informaron que este vienes se les entregaran las mochilas y sus pertenencias, que dejaron los niños al salir corriendo del plantel el día que se registró el sismo.
“El director se comprometió a que se estén regresado las mochilas y todos sus pertenencias como celulares a los niños. Los niños van a entrar por grupo a sus salones con sus maestros para recoger sus pertenencias y evitar conflictos”.
En tanto que el señor Diego, comentó que los padres de familia decidieron que no hubiera clases porque el dictamen de Escuela Segura no está firmado; pese a que se colocó en la puerta y tienen temor porque el edificio de la Preparatoria presenta una grieta.
“Nosotros tenemos temor porque la directora nos comentó que si hay daños en el edificio de la Prepa, y si bien mis hijos vienen a la secundaria, pero tienen que pasar forzosamente por esa área dañada”
En otro recorrido por el centro de la ciudad, se verificó que la escuela Gabino Barreda que se ubica en la 3 Sur y 11 Poniente, está cerrada porque registro daños.
La Escuela Melchor Ocampo que se ubica en la 2 Poniente 510, se mantiene cerrada.
La escuela Flores Magón que se ubica en la 3 Poniente, no abrió y no tiene aviso.
La escuela Himno Nacional de la 4 Norte, se mantiene cerrada, debido a que sufrió importantes afectaciones.
La escuela Sor Juana Inés de la Cruz, de la 8 Oriente 408, registró daños por lo que se mantiene sin actividad educativa.
Por último escuela Máximo Serdán, que se localiza en la Avenida Reforma; entre 7 y 9 Sur, no tiene ningún aviso, sin embargo los alumnos que llegaron dieron a conocer que la dirección les informó que este vienes se reanudan las clases.
En tanto que la Secretaría de Educación Pública ( SEP) informó que no se suspende el Consejo Técnico programado para este vienes 29 de septiembre en los 105 municipios que no sufrieron graves afectaciones por el sismo.
Mientras que en los 112 municipios donde se registraron daños por el sismo, hay escuelas que reanudaron clases, cada y dirección determinará si realiza este Consejo Técnico en un lugar seguro.