Por Jesús Lemus/Puebla

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Roberto Moya Clemente, dijo que Puebla dejará de recibir 2 mil 677 millones de pesos tras los recortes federales; pese a ello, indicó que la entidad tiene finanzas estables gracias a las previsiones que se hicieron en su momento.
De esta manera continuaron las comparecencias del sector económico en el Congreso de Puebla donde acudieron los titulares de Finanzas y Administración, Turismo, Secotrade y Medio Ambiente, Roberto Moya Clemente, Roberto Trawitz Echeguren, Antonio Gali López y Mario Rincón González -respectivamente-, como parte del IV Informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Por lo anterior, el funcionario estatal argumentó que Puebla buscará compensar el recorte presupuestal con mil 492 millones de pesos provenientes del Fondo de Estabilización para las entidades federativas.
También destacó que la deuda actual de la entidad poblana asciende a 7 mil 921 millones de pesos, cuando al inicio de la administración estatal el pasivo era de 8 mil 367 millones de pesos; es decir, se redujo en un 18.2 por ciento.
Sobre foto multas, puntualizó que los poblanos han pagado 303 mil 908 pesos. Añadió que Puebla mejoró 20 posiciones en materia de transparencia fiscal.
En turismo, se invirtieron 2 mil 754 millones de pesos para infraestructura en turismo. Dijo que Puebla también ha crecido en un 65.7 por ciento en su ocupación hotelera, además de que durante el último año creció la afluencia de visitantes en un 76 por ciento.
Sobre los Pueblos Mágicos en el estado, argumentó, han dejado una derrama económica de mil 014 millones de pesos.
Respecto al área económica, resaltó la inversión de 681 millones de pesos para el Centro de Especialización de Recursos Humanos Audi y 2 Centros de Entrenamiento Certificados por FESTO enfocado al sector automotriz.
En inversión extranjera, enfatizó que de 2011 a 2014 se aumento de 2 mil 761 millones de pesos, lo que representa un 121 por ciento más a comparación del sexenio anterior.
Sobre los verificentros, Mario Rincón González, titular de la dependencia en el área, dijo que en el estado de Puebla hay un padrón de 347 mil automóviles y se espera que para el 28 de febrero, un total de 330 mil poblanos hayan cumplido con esta responsabilidad que corresponde al último semestre 2014.
Dijo que no habrá tolerancia a los hechos de corrupción en dichas instalaciones; prueba de ello, fue la detención de 3 sujetos que hoy purgan una condena por cometer anomalías al momento de la verificación de autos.
Afirmó que sin duda fue complicado cerrar los 84 verificentros que había en Puebla el año pasado, pero destacó que todos ellos tenían concesiones vencidas; por lo tanto, urgía una solución al respecto.