• La institución mantiene al 100 por ciento sus programas de licenciatura y un técnico superior universitario: CIEES
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla recibirá por quinto año consecutivo el reconocimiento a la Calidad Académica por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), distinción que refrenda el aseguramiento de la calidad de sus programas educativos.
De esta manera la BUAP es la primera universidad que obtiene este reconocimiento en el país, demostrando así la pertinencia de su oferta educativa, al mantener el 100 por ciento de sus programas evaluables de licenciatura y técnico superior universitario en el nivel 1 de los CIEES, reconocidos por su buena calidad.
Es un orgullo y un honor para la Institución recibir este reconocimiento por cinco años consecutivos, producto del trabajo en equipo del Rector Alfonso Esparza, directores, funcionarios institucionales, profesores, alumnos y trabajadores. Sin lugar a dudas, académicamente es el reconocimiento más importante que puede recibir una institución educativa.
En la actualidad es un requisito para las instituciones de educación superior y una garantía para la sociedad, que los programas sean reconocidos por su calidad a través de una evaluación externa, realizada por expertos en educación, eso da seguridad de la calidad del modelo educativo y del plan de estudios; además fortalece los proyectos que se realizan, para concursar por recursos federales.
En la búsqueda de mantener la calidad educativa, se pretende lograr la Acreditación Internacional de todos los programas de licenciatura. En un primer paso para alcanzar este objetivo, la Licenciatura en Contaduría Pública recibió la Acreditación Internacional por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica, A. C. (CACSLA); esfuerzo que se multiplicará en las demás unidades académicas.
Igualmente se generan sinergias para consolidar los diferentes sistemas educativos de la Institución. Se trabaja fuertemente para incorporar a las preparatorias en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB); mientras en programas de posgrado, se busca su incorporación o permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Por otra parte, una de las acciones para mantener este reconocimiento por parte de los CIEES fue crear esta dependencia, encargada de atender y dar seguimiento a las recomendaciones realizadas por los organismos evaluadores y acreditadores externos, reconocidos por el gobierno federal.
La entrega del reconocimiento a la Calidad Académica se realizará el 19 de marzo a las 12:00 horas en el Salón Barroco del Edificio Carolino. Se espera la presencia de Javier de la Garza Aguilar, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, quien además entregará un reconocimiento a cada unidad académica.