· En la actualidad, la carrera ha ganado relevancia. Descubre las razones.
Ciudad de México.- Decidir qué carrera universitaria estudiar no es tarea que deba tomarse a la ligera, ya que afectará la vida a largo plazo, por eso, es importante analizar el contexto nacional y oportunidad laboral en diferentes sectores. En México, por ejemplo, uno de los profesionales más demandados son los licenciados en Optometría, por la necesidad de prevención de la discapacidad visual, la segunda más recurrente del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que la perfila como buena opción de profesión.

La cifra de mexicanos con problemas visuales va en aumento, con la catarata como primera causa de ceguera, seguida por glaucoma, degeneración macular relacionada con la edad, retinopatía diabética y defectos refractivos no corregidos (miopía, hipermetropía y astigmatismo). Esta problemática se debe al incremento de la diabetes e hipertensión, al envejecimiento, así como a conductas nocivas que se han vuelto hábitos, como la de pasar horas frente a pantallas de computadoras, smartphones, tablets, televisión, etc.

Para la Licenciada en Optometría Leticia Sanchez Gonzalez, el panorama se complica debido a que también existe una falta de cultura sobre la prevención en salud visual. “De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT) solo el 53.4% de la población encuestada (45,000 sujetos mayores de 20 años) se ha realizado un examen de la vista alguna vez en la vida, lo cual nos demuestra que acuden con un especialista solo cuan cuando ya saben que necesitan lentes o tienen algún problema evidente o accidente que afecta los ojos”, explicó la experta.

Ante esta situación, la Licenciatura en Optometría ha ganado en importancia. Si te interesa, te compartimos más razones para valorar esta profesión como opción de carrera:

· Es necesaria
Según cifras de la OMS, en el mundo hay 36 millones de personas con ceguera y 217 millones con discapacidad visual moderada a grave. El 80% esos casos eran prevenibles, si hubiesen acudido a tiempo con un profesional. En México, por ejemplo, hay más de cuatro millones de afectados con discapacidad visual, según las últimas cifras del INEGI.

· Goza de prestigio
El licenciado en Optometría es respetado y reconocido en todo el mundo como el profesionista que se encarga del cuidado primario de los ojos y participa en la conservación y prevención de la salud en general. Se considera que es la primera línea de atención contra la ceguera.

· Alta demanda
La Optometría no tiene desempleados. En la actualidad existen aproximadamente más de cuatro mil Licenciados y su demanda sigue en aumento. Para ello, ya existen diez universidades que ofrecen esta carrera en México.

· Respaldada por la Ley
Desde el 18 de marzo de 2015, la legislación mexicana obliga a que solamente personal titulado ejerza labores profesionales en el segmento de la Optometría.
Se debe contar además con cédula profesional para practicar la actividad.

· Fuerte preparación
Un licenciado en Optometría se forma en cuatro años de estudios con 1,494 horas de teoría y 3,078 de práctica clínica,más un año de servicio social y brigadas en diferentes estados de la República. Además, reciben formación en anatomía, morfología, óptica, física, matemáticas y farmacología.

En México existe un número creciente de instituciones de educación superior que integran a su oferta educativa la Licenciatura en Optometría. Te recomendamos las universidades que están certificadas por el Consejo Mexicano de Acreditación en Optometría que pertenece a la Secretaría de Educación Pública.

Si necesitas más información, consulta el sitio web http://optometriamexico.org/