JUICIO
MAURO GONZÁLEZ RIVERA

En cuestión de nombres nadie puede impedir la promoción o la autopromoción acostumbrada en los procesos electorales, sin importar los adelantos porque al fin y al cabo los que aspiran encomiendan a su sastre un traje a la medida. Y eso no tiene vuelta de hoja porque se ha constatado siempre y son sobrados los ejemplos que se han tejido al paso de los años.

En ese camino nos encontramos con las más recientes apariciones de +MAS DATA en el periódico “Cambio”, donde enfoca sus baterías a nueve presuntos aspirantes a la “minigubernatura del 2016, haciendo notar que los que encabezan la tabla de clasificaciones son el ex presidente municipal EDUARDO RIVERA PÉREZ y la presidenta del Sistema DIF estatal, MARTHA ERIKA ALONSO DE MORENO VALLE. Pegadito a esas figuras destaca la presencia del edil JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, aunque de éste se dice que su camino esta iluminado para 2018.

Ocupantes del cuarto y quinto lugares, son nada menos que los ex ediles de Puebla por el PRI, ENRIQUE DOGER GUERRERO, diputado federal y la senadora de la República BLANCA ALCALÁ RUIZ, en tanto el octavo sitio lo llena el titular del ICAPEP del PRI, GUILLERMO DELOYA COBIÁN, mientras arrinconado en el último lugar con el número nueve coloca al subsecretario de la SEDESOL, JUAN CARLOS LASTIRI.

En los lugares seis y siete, se da cabida al diputado local JORGE AGUILAR CHEDRAUI y al titular de infraestructura CABALÁN MACARI ÁLVARO. Cinco para el Morenovallismo y cuatro para el PRI.

Y mientras esto vemos pasar en la encuesta de +MÁS DATA, los más sensatos piensan que para el 2018, las cartas fuertes serán LASTIRI QUIRÓS, por el PRI; GALI FAYAD, por la Coalición Morenovallista y LUIS MIGUEL BARBOSA por el PRD. Lo publicado, naturalmente, abre el apetito político, pero la encuesta-nominal de la empresa, puede variar con nuevos nombres. Por lo pronto ya vemos que la presidenta del Sistema DIF estatal ha dicho que cuando le interese un cargo de elección ella misma lo dará a conocer porque es una cosa que no se puede ocultar.

EXPRESARÁ PRD EN WASHINGTON SUS PUNTOS SOBRE REFORMA ENERGÉTICA
El dirigente nacional del PRD, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, anunció que junto con los legisladores de su partido LUIS ESPINOSA CHÁZARO, LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ y el asesor de asuntos internacionales de este instituto político, IRÁN MORENO, realizarán gira de trabajo por Washington D.C. en donde el principal objetivo es llevar a los representantes de empresas petroleras, congresistas e investigadores, el punto de vista del partido del sol azteca, en torno a los alcances e implicaciones que tiene la reforma constitucional en materia energética.
“Queremos llevar información de primera mano del principal partido de la izquierda mexicana que sostiene una posición contraria al contenido de esta reforma energética que está en curso en México y que los inversionistas corren riesgo en el 2015 con la Consulta Popular que se realizará en la materia”, enfatizó el líder político, agregando que esta gira se hará en un escenario desalentador para el desarrollo económico mexicano.
Junto con esto, dijo ZAMBRANO GRIJALVA, durante diversos encuentros con representantes del Brookings Institution y de la Casa Blanca, se abordarán: la falta de transparencia en el manejo de concesiones, contratos compartidos y la ronda cero, así como el tema de la Consulta Popular en la materia efectuarse en las elecciones intermedias de 2015.
“Nosotros hemos mantenido una clara posición de que este asunto como lo es el de la reforma energética debe ser sujeto de una Consulta Popular, lo hacemos con responsabilidad pensando en la seguridad nacional y queremos dejar muy claro que de ninguna manera quedarían en firme las inversiones que se pudieran efectuar de aquí al primer domingo de junio de 2015”, advirtió.
Añadió que la gira concluirá mañana jueves y que es el resultado de una solicitud hecha a las embajadas norteamericana y canadiense en meses pasados. No se realiza con el ánimo de una izquierda que protesta, lo que se pretende, insistió el líder perredista, es explicar de qué manera y porqué esta reforma no le va ayudar al país.
Durante su estancia por allá ZAMBRANO GRIJALVA y su comitiva se reunirá hoy con JOSÉ MIGUEL INSULZA, secretario general de la OEA, para intercambiar puntos de vista sobre la situación del continente americano, en particular de Centro y Sudamérica, sobre seguridad energética, geopolítica y riesgos de la democracia.
SE CAPTARON 3 MILLONES 769 MIL 679 PESOS, POR LA SINDICATURA MUNICIPAL
El Ayuntamiento de Puebla bajo la conducción del edil JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, logra a través de la Dirección de Juzgados Calificadores de la Sindicatura Municipal, superar los índices de recaudación en comparación con el pasado trienio. Entre el 15 de febrero y 15 de mayo de 2014, se captaron tres millones 259 mil 313 pesos, mientras que en el mismo periodo del ejercicio 2013, se recabó un millón 313 mil 711 pesos. Es decir, los ingresos se incrementaron 248 por ciento.
El compromiso del Alcalde Tony Gali es destinar los recursos para elevar la calidad en los servicios públicos y otorgarlos con puntualidad y eficiencia a todos los poblanos.
Destaca el hecho que el número de personas remitidas a instalaciones de los Juzgados Calificadores ha disminuido considerablemente, ya que entre el 15 de febrero y el 15 de mayo de 2013 se remitieron siete mil 988 infractores, mientras que en el mismo lapso durante lo que va del ejercicio 2014 ingresaron cuatro mil 601. Esto representa una disminución del 57.5 por ciento en remisiones y da constancia de la eficacia en recaudación de multas e infracciones.
En lo que corresponde a ingresos por daños al patrimonio del municipio ocasionados por accidentes viales, bajo la coordinación de la Dirección General de lo Jurídico Contencioso de la Sindicatura Municipal, se cobraron 510 mil 366 pesos entre el 15 de febrero y el 15 de mayo de este año. Durante el mismo periodo dentro del ejercicio 2013, se registró el ingreso de 419 mil 028 pesos en las arcas municipales; es decir, creció 122 por ciento más la capacidad recaudatoria.
En total, durante los primeros 100 días de trabajo, la Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de Puebla ingresó tres millones 769 mil 679 pesos. Antes con más remisiones había menos ingresos, lo que se plantea que antes se perdía el dinero, hoy existen menos remisiones pero más recaudación y mejora en los procedimiento.