• No supieron aprovechar los errores cometidos por el Ministerio Público quien presentó una cronología de hechos que no coincide con la información revelada por autoridades municipales y estatales.

Odilón Larios Nava.- Los dos policías municipales acusados de brindar protección a bandas dedicadas al robo de hidrocarburo siguen presos por no haberse hecho de una adecuada defensa, la cual fue calificada por el Juez de Control como “altamente deficiente”. Los defensores hicieron señalamientos interesantes pero no los realizaron apegados al Código Nacional de Procedimientos Penales y por ello quedaron invalidados y no pudieron aprovechar los resquicios que dejó el Ministerio Público como parte acusadora. Por esa razón la detención fue decretada como legal por el juzgador.
Los dos abogados defensores pagaron cara su inexperiencia pues el Juez de Control de Detención, Aarón Hernández Chino, calificó la defensa como “altamente deficiente”, por lo que los cesó del caso.
El Juez dictó un receso de diez horas, el cual se cumple este martes a las 9 de la mañana, para continuar con la audiencia. En ese tiempo los dos policías deben presentar a sus nuevos defensores o el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) les asignará un abogado de oficio.
Otro que cometió errores garrafales en la presentación de la Carpeta de Investigación fue el Ministerio Público, quien presentó una cronología de hechos que no coincide con los hechos que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) por medio de su área de comunicación, la cual afirmó que la detención fue hecha la noche del pasado viernes.
Tampoco coincidió con los horarios de las “declaraciones vía Twitter” que hicieron tanto el alcalde Luis Bank y el secretario de seguridad del estado Jesús Morales. Esto lo hicieron observar los abogados defensores durante la audiencia de este lunes, pero olvidaron poner esas pruebas dentro de la carpeta de investigación para que el proceso estuviera apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que sus argumentos fueron desechados.
Es por ello que la audiencia de vinculación a proceso de los policías municipales Víctor A. y Javier L., continuará este martes que será cuando se dé a conocer si se les vincula a proceso.
Cabe señalar que de acuerdo con las horas de los tuits emitidos por Luis Bank y Jesús Morales, la detención debió ocurrir alrededor de las 23:00 horas del día viernes 10 de febrero.
Sin embargo en la presentación de la carpeta de investigación el Ministerio Público indicó que los hechos ocurrieron entre la 01:30 horas y 02:25 horas del día sábado 11 de febrero. Lo cual deja ver inconsistencias en el respeto al debido proceso de puesta a disposición.
Será este martes cuando continúe la audiencia de los dos policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), los cuales enfrentan los cargos de: “encubrimiento y delitos contra la administración de justicia por lo que se les decretó prisión preventiva”.
Cabe destacar que una copia de esta investigación fue remitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicien las investigaciones por los delitos federales que se configuren.