Los delitos de alto impacto en la zona metropolitana han disminuido a raíz de las reuniones que han sostenido autoridades estatales y federales con 12 municipios conurbados entre ellos Puebla; tan solo en el primer semestre han detenido a 25 personas que se dedican únicamente a robo a casa habitación entre otros ilícitos menores.

Tras la mesa de coordinación en Palacio Municipal, en donde participan cada semana representantes de la policía federal, Procuraduría General de Justicia, 25 zona militar, Instituto Nacional de Migración y el Cisen con 12 municipios, como San Pedro Cholula, San Andrés, Cuautlancingo, Coronango, Santa Isabel Cholula y Puebla, el secretario de seguridad de San Andrés, Manuel Alonso García, explicó que derivado de los encuentros han mitigado la presencia del crimen organizado en la zona, aunque no brindó cifras.
“Lo que sí puedo comentar es que en el primer semestre traemos un promedio de 25 personas en los municipios conurbados que han participado en el delito de robo a casa habitación, que se han detenido en flagrancia. Solo seis con portación de drogas en san Andrés en antros y bares”.
Detalló que en las reuniones se establecen mesas de prevención, de delitos, análisis, comunicaciones y este jueves se instaló la referente a capacitación, misma que preside la capital del estado.
“Han salidos acuerdos importantes, sobre todo en capacitación. Puebla, otorga cursos de capacitación y tenemos operativos coordinados; San Andrés y el gobierno estatal participamos en la zona de Angelópolis en esquemas de revisión para detectar personas con armas, muchas personas hacen la función de escoltas, buscamos que no traigan portación ilegal de armas de fuego, y hemos tenido buenos resultados”.