La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró alerta de emergencia extraordinaria para 17 municipios de Puebla por la presencia de una onda cálida (popularmente conocida como canícula) que se registró del 23 de julio hasta ayer.

Con esta determinación se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y por lo tanto Puebla, así como otros 23 estados en donde se hizo la misma declaratoria, recibirán  insumos para atender las necesidades alimenticias y de salud de la población afectada.

La declaratoria se hizo para los municipios de Acatlán, Albino Zertuche, Axutla, Chiautla, Ixcamilpa de Guerrero, Petlalcingo, San Martín Totoltepec, Chietla, San Pedro Yeloixtlahuaca, Tehuitzingo, Teotlalco, Tulcingo, San José Miahuatlán, Cuetzalan del Progreso, Vicente Guerrero, Izúcar de Matamoros y Jolalpan.

“A partir de esta declaratoria extraordinaria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, se explica.

Esta es la segunda ocasión en que se declara emergencia por la ola de calor en Puebla. La primera vez fue a finales de mayo y se emitió para los mismos municipios.