Por Jesús Lemus/Puebla

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó (SHCP), Santiago Nieto Castillo, confirmó que hay denuncias penales en contra de ex funcionarios de gobierno de Puebla por lo delitos de lavado de dinero o enriquecimiento ilícito.

Tras participar en el foro regional “La Importancia del Federalismo en la Justicia Electoral”, explicó que la Fiscalía General de la República (FGR), se encarga de las investigaciones en contra de los presuntos responsables en dichos delitos.

Sobre quiénes son los ex funcionarios y a qué gobiernos pertenecen, Santiago Nieto señaló que por las investigaciones que se hacen, no puede revelar esa información hasta que haya datos sólidos para procesar a los presuntos responsables.

Solo especificó que los ex funcionarios estatales de gobiernos emanados del PRI y PAN en Puebla, tienen congeladas sus cuentas bancarias hasta descartar que no cometieron enriquecimiento ilícito o lavado de dinero.

“Nosotros hemos presentado dos denuncias relacionadas con ex funcionarios de pasadas administraciones en el estado de Puebla ante la Fiscalía General de la República, hay que esperar a que se desarrolle el proceso penal en términos del Código Penal en Procedimientos Penales pero la Unidad de Inteligencia Financiera ha generado el congelamiento de cuentas y la denuncia correspondiente, no puedo dar datos por el deber de sigilo de las carpetas de investigación”.