Por Jesús Lemus/Puebla

 

Por intervención del diputado de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado en las votaciones de Tepeojuma, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), perfiló una segunda elección extraordinaria en dicha demarcación.

Durante la sesión, los magistrados argumentaron que se violó de manera grave el artículo 134 de la Constitución de Puebla, luego de que el legislador entregó cheques para ciudadanos del municipio en disputa.

Lo anterior, explicaron los magistrados, obligaba al candidato de Morena, PT y PVEM a edil de Tepeojuma, Ismael Gil García, deslindarse de esa entrega de cheques, que provienen de recursos públicos en época de campaña.

A raíz de lo anterior, el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá emitir otra convocatoria para planificar la segunda elección extraordinaria en la región de Tepeojuma.

En el caso particular de Ahuazotepec, los magistrados del TEPJF validaron el triunfo en favor del PRI; por lo tanto, hay condiciones de que el alcalde electo tome protesta el próximo 15 de septiembre.

Cabe señalar que si los partidos afectados con esta resolución no están de acuerdo con la Sala Regional, todavía tienen condiciones de acudir a la sede central del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolverá a más tardar el 31 de agosto los dos casos.