Por Patricia Moreno Sánchez

 

La federación retrasa el pago a profesores ante las inconsistencias que se detectaron en la liberación de plazas en anteriores administraciones, reveló Melitón Lozano, secretario de Educación Pública (SEP).

Lozano Pérez, explicó que con la entrada en vigor de la Ley General del Sistema para las maestras y maestros de la Secretaria de Educación Pública federal, que suple al programa de Carrera Profesional Docente y se detectaron estas inconsistencias, además reiteró que provocó la retención de pagos a los docentes.

Destacó que en el sistema educativo estatal, se registró un gran desorden en la liberación de plazas, al indicar que los titulares de la SEP en gestiones anteriores, al entregar una base que pertenecía a otra persona, olvidaron darla de baja, agregó que con la entrada en vigor del nuevos sistema el nombramiento queda sin efecto.

“Un ejemplo hay una plaza que se libera para otorgar a un maestro y se puede decir que se cumplió, pero esa plaza que se otorgó a Pedro, se viene arrastrando desde el 2017, sin darse de baja, después  se otorgó a otro maestro, en el 2018 se otorgó a otra persona sin darse de baja, es decir, se mantiene la plaza con los datos del primer beneficiado”, afirmó.

Agregó que la federación continua realzando estas observaciones, en tanto que en Puebla, la SEP dijo está actuando con responsabilidad, al tiempo de afirmar que de 5 mil 500 observaciones, de solventaron  4 mil 500 y se liberó el pago de maestros,

Indicó que en estos días, se solventaran alrededor de 500 casos más, y agregó que se garantiza el pago de 200 directores. No obstante reconoció que el pago de alrededor de 300 profesores, se podría hacer efectivo hasta enero del próximo año.
Agregó que otro problema que se detectó y que retrasa su pago es que se entregaron clave con la Ley educativa anterior, además otros maestros tienen claves admirativa o docente o viceversa. Lo que generó una revisión y observaciones por parte de la federación.
Por último, subrayó que esta situación no es negligencia por parte de la dependencia a su cargo, obedece dijo, al desorden que provocaron las pasadas administraciones en la contratación del personal educativo.