• El Juez de Control encontró los elementos suficientes y convincentes para vincular al conductor de Cabify al asesinato de Mara Fernanda.
• Hasta este momento procesal Ricardo Alexis continúa reservándose su derecho a declarar, por lo que se desconoce su versión de lo ocurrido.

Odilón Larios Nava.- Este miércoles el Juez de Control vinculó a proceso, por el delito de feminicidio, a Ricardo Alexis, el conductor de Cabify. El juzgador encontró elementos suficientes para presumir la probable responsabilidad de este hombre en la privación de la libertad, violación y posterior asesinato de Mara Fernanda Castilla Miranda, la estudiante de la UPAEP, que fue privada de la vida la mañana del pasado 8 de septiembre.
El Juez de Control también dictó la medida de prisión preventiva oficiosa en contra de Ricardo Alexis, la cual deberá cumplirse en el penal de San Miguel. El juzgador concedió al Fiscal un periodo de 4 meses para la etapa intermedia, de investigación.
El Ministerio Público solicitó el pasado 27 de septiembre al Juez de Control, audiencia para vincular a proceso por el delito de Feminicidio a Ricardo Alexis. Dicha audiencia fue establecida para este 4 de octubre a las 13 horas.
Durante la exposición del Ministerio Público en la audiencia, este comentó que después de que Ricardo Alexis llegó con el Sonic, negro, al exterior del fraccionamiento Torres Mayorazgo, no descendió a Mara Fernanda y lo que hizo fue llevarla al Motel del Sur.
Presume que la llevó dentro de la unidad en el asiento trasero, en donde ingresó a la habitación número 25, en la cual habría abusado sexualmente de ella – de forma anal y vaginal –. Por los resultados de la necropsia se sabe que la joven fue golpeada y que después fue estrangulada, como daba cuenta un surco incompleto en el cuello de la mujer y múltiples equimosis en el cuerpo – marcas de golpes tipo moretones –.
Después, según expresó el Fiscal, Ricardo Alexis tomó el cuerpo y lo vistió de forma errónea, pues el pantalón lo tenía colocado al revés. Luego envolvió el cuerpo en una sábana con el logotipo del motel y también se llevó una toalla.
Por los indicios que ha recabado el Ministerio Público, se desprende que Ricardo Alexis llevó el cadáver a bordo del mismo vehículo hasta el paraje conocido como Camino al Ocotal en Santa María Xonacatepec, en donde fue localizado por la Fiscalía una semana después.
Aunque el defensor de Ricardo Alexis, el abogado Francisco Tlahuicole Hernández Reyes, intentó argumentar que no había elementos suficientes que indicaran que su cliente fue quien realizó ese daño a Mara Fernanda, el Juez de Control le recordó que para este momento procesal bastaba la probabilidad lógica del hecho, basada en los indicios obtenidos y presentados como datos de prueba por el Fiscal.
De esa forma, el Juez encontró que la manera en que se dieron los hechos narrados por el Ministerio Público y los indicios, incriminan a Ricardo Alexis como el probable responsable de dicho feminicidio.
Esta lógica es la siguiente: Mara Fernanda abordó el servicio de Cabify el 8 de septiembre alrededor de las 05:00 horas; el carro con Mara Fernanda llegó al exterior del fraccionamiento alrededor de las 05:48 horas, pero ella nunca descendió; después de que Ricardo Alexis hizo varias maniobras afuera del fraccionamiento, se retiró; llevó a Mara al Motel del Sur donde ingresó a las 06:47 horas y tomó la habitación 25; ahí Mara fue abusada sexualmente y privada de la vida; a las 08:15 horas, el Sonic conducido por Ricardo Alexis salió del motel; después llevó el cadáver hasta Xonacatepec en donde se deshizo del cuerpo.
El Juez de Control vinculó a proceso por el delito de feminicidio a Ricardo Alexis, dictó prisión preventiva oficiosa y concedió un periodo de cuatro meses de investigación al Ministerio Público, el cual vence el 4 de febrero del 2018, después de lo cual se deberá llevar a cabo el juicio oral para dictar la sentencia a este hombre, el cual hasta este momento procesal se ha reservado su derecho a rendir declaración.
Gabriela Miranda, mamá de Mara Fernanda, en entrevista indicó que confía en que las investigaciones corroboren que Ricardo Alexis mató a Mara y que se haga justicia, aplicándole todo el peso de la ley.
La dolida mujer, por la pérdida de su hija, pidió a las autoridades que emitan la alerta de género y se apliquen medidas que permitan proteger a las mujeres, lamentó que después de lo ocurrido con su hija, en la entidad sigan suscitándose asesinatos de mujeres.