Por Patricia Moreno Sánchez

En Puebla están cerradas de forma temporal al menos 150 gasolineras por el desabasto de gasolina informó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO).
En rueda de Rafael Zorrilla presídete de ONEXPO explicó que son 500 gasolineras las que actualmente tienen un desabasto de combustible, ya que el producto está llegando a cuenta gotas, especificó que de esta cifra al menos 150 estaciones de servicio están cerradas por la falta del producto.
Especificó que la gasolina Premium es la que presenta mayor desabasto, al reconocer que la mayoría de las estaciones de servició no cuentan con este producto.
Explicó que Petroleros Mexicanos les informó que el desabasto del combustible se debe a que ha sido cerrados de forma constantes los ductos de Pemex debido al robo de combustible.
No obstante se dijo que Pemex aseguró que para el próximo viernes se regularizará el surtido de las gasolinas.
Refirió que el alza del combustible no se debe por la Reforma Energética, sino por la implementación del Impuesto Especial Sobre la Producción de Servicios Especiales (IEPS) , de lo contrario afirmaron el litro de gasolina tendría un costo de menos de 10 pesos.
En más del tema rechazó que en las gasolineras estén comercializando combustible ilegal o de dudosa procedencia.
“Es imposible que se venda combustible robado en alguna gasolinera establecida, hay sistemas que están conectados con PEMEX y con la Secretaría de Hacienda, con lo cual verifican las ventas y el ingreso del combustible que se envía a cada gasolinera. El combustible robado lo compran mucho el trasporte público y algunas constructoras, lo compran a 5 a 8 pesos por litro” aseveró el empresario.

De igual forma indicó que el alza del combustible de un 20 por ciento, resultará más atractivo para los huachicoleros que se dedican a la ordeña de los ductos de PEMEX.
En este sentido hizo un llamado a las autoridades federales para se atienda y se refuerce la seguridad en los municipios señalados como el Triángulo Rojo para combatir este delito que ya presenta consecuencias graves.