Por Patricia Moreno Sánchez / Puebla
En Puebla incrementan los suicidios, en lo que va del año se han registrado 222 suicidios de los cuales 30 por ciento son menores, de edades que oscilan de entre los 9 a los 17 años, reveló Miguel Edgar Ayón Villegas integrante de la Asociación Civil
 “Cumpliendo Sueños” quien al mismo tiempo señalo que de ese 30 por ciento, el 50 por ciento de suicidios esta relacionado con el acoso escolar o Bullying que padecen los niños principalmente en las escuelas.
Explicó que el acoso escolar orilla al menor a la depresión, de desintegración familiar y social, lo que afecta al los menores.
Miguel Edgar Ayón aseguró que el aumento de este fenómeno social se debe a la faltan políticas públicas para atender esta problemática, que se esta convirtiendo un problema de salud pública.
Añadió  que en un corto plazo se va a requerir un presupuesto para atender el tema.
Sin embargo reconoció que en Puebla, las autoridades están trabajando no obstante expuso que los problemas sociales están generando una crisis de valores. Por lo que insistió en la aplicación de una partida presupuestar para implementar en las instituciones educativas acciones preventivas como un servicio de capacitación y asesoría psicológica.
Expuso que lamentablemente el suicidio esta afectando a la niñez poblana y debe ser atendida para evitar tragedias, explicó que por cada niño que intenta suicidarse, alrededor de él hay 20 menores que se pueden ver influenciados por el hecho. Lamentablemente en las escuelas no existe un trabajo social enfocado a los estudiantes que sean afectados por una situación de esta índole.
Acuso que lamentablemente las autoridades correspondientes no ofrecen datos precisos sobre los suicidios en adultos y menores, por lo que sugirió una Corresponsabilidad entre el DIF Estatal, la Secretaría de Educación Pública y las autoridades judiciales para involucrarse y generar información y de esa forma brindar la atención a los menores que presenten signos de depresión o suicidas.
Por su parte Alejandro Ruiz García presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México, informó que con la campaña “ El Bullying no es un juego” han tenido la oportunidad de llegar a más de 27 mil estudiantes de 122 escuelas poblanos, de nivel primaria, secundaria y algunos bachilleratos ,  y han detectado que ellos el 50 por ciento menciono haber padecido acoso escolar en menor o mayor grado.
Agregó que para seguir haciendo conciencia de este problema, el próximo 10 de diciembre llevarán a cabo un evento como parte de la campaña en el zócalo de la ciudad de Puebla con la participación de  25 artistas y grupos musicales, desde grupera y banda como los Askis y la Sonora Dinamita.