Por Patricia Moreno Sánchez

Como resultado del operativo decembrino por PROFECO la Delegación en Puebla sancionó a 11 establecimientos por abusos al consumidor.
Durante este operativo la PROFECO realizo 69 visitas de verificación, de las cuales en 9 establecimiento se dictaminó suspensión comercial y en otro más se determinó inmovilización del producto, además en un comercio se inició procedimiento por negarse a la verificación, informó Alejandro García Mendoza encargado de despacho de la dependencia explicó que se emitieron las sanciones por no respetar la normativa de la ley de protección al consumidor como no colocar a la vista los precios y ofertas o lo más grave no respetar estos.
El funcionario comentó que se reservaba los nombres de las empresas sancionadas debido a que aún está en proceso la sanción, sin embargo se mantienen los sellos hasta que subsanen las irregularidades.
Refirió que los establecimientos que se verificaron se encuentran estacionamiento, hoteles, tiendas departamentales, jugueterías y tiendas de conveniencia entre otros que comercializaron productos relacionados con los consumos propios de las festividades de Navidad, de Fin de Año y de Reyes Magos.
Comento que se los responsables de las firmas tendrán que demostrar que se subsanaron las violaciones a la Ley Federal del Consumidor, posteriormente tendrán que solicitar que se levante la medida precautoria de actividad comercial, no obstante pese a ello se continua con el procedimiento por infracciones a la ley y se agotado este se conocerá la sanción o multa a la que se hicieron acreedores, que varía de acuerdo al giro de la empresa y a su capacidad económica. Agregó que depende también si es reincidente o no y de la falta.
Comento que hubo suspensiones en algunas tiendas porque no respetaban la promoción de los productos, en otra tienda no se respetaba los precios exhibidos. Las tiendas de jugueterías, electrodomésticos fueron los giros más sancionados.
Comentar que en un recorrido por algunos establecimientos detectamos que tiendas como Sears del centro, Wall Mart de Zavaleta, Superama y Bodega Aurrera y hasta algunas tiendas Oxxo mantienen sellos de suspensión comercial por cometer abusos contra el consumidor.
El estacionamiento digital SONATA continúa con sellos de suspensión comercial.