• Se trata de parte de un proyecto de reinserción social y laboral de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) por medio de la Dirección de Centros de Reinserción Social (CERESOS) puso en marcha el proyecto “Corazones Artesanos”, cuyo lema “reintegra nuestras manos”, tiene como finalidad la reinserción social y laboral de los reclusos de los 22 penales que hay en la entidad poblana.
Sobre este tema, el titular de Seguridad Pública en el estado, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que este proyecto es la suma de esfuerzos para impulsar la reinserción social y laboral, a través de tres actores principales: 1) Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, 2) las internas, los internos y sus familias y 3) la ciudadanía en general.
Muebles de madera, bolsas tejidas en rollizo, cuadros en repujado, tallado de figuras finas en cedro, cuadros pintados al óleo, entre otros objetos elaborados por internos de los penales de toda la entidad, podrán adquirirse en los siguientes puntos de venta: Café Colibrí, Plaza Kharma, Av. Del Castillo 5838, Lomas de Angelópolis, San Andrés Cholula; Subsecretaría de SSPE, 24 Sur 1114, colonia Azcarate, Puebla.
Próximamente se abrirán más puntos de venta que incluyen el Mercado de Sabores de la 4 Poniente, el Mercado Venustiano Carranza y Analco, todos en el Centro Histórico.
Sobre la importancia del trabajo que realizan los reclusos habló Trinidad Hernández Rivera, quien tiene a su esposo dentro del penal de San Miguel desde hace 20 años. Narró que su esposo aprendió a hacer bolsas con rollizo, actividad que les permitió sacar adelante a sus cuatro hijos. Por lo que invitó a la ciudadanía a adquirir artesanías de gran calidad, con características únicas, y que tienen precios accesibles.
Es importante destacar que de enero a noviembre de este año, más de 7 mil 800 personas que elaboran artesanías o productos, han comercializado el fruto del trabajo que llevan a cabo en penales, lo que representa que el 90 por ciento de la población de los Ceresos, realiza actividades productivas, ya que la organización del Sistema Penitenciario de la Entidad, desarrolla programas que favorecen el trabajo, la educación, la cultura, el deporte, la salud, y el respeto a los Derechos Humanos.
Al evento de presentación de Corazones Artesanos también asistieron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal entre las que se encuentran, Luis Eduardo Vega Cambero, Subsecretario de Coordinación y Operación Policial, y Alejandro Cruz Maya, Director General de Centros de Reinserción Social del Estado de Puebla.