• Presentó a rectores en la ANUIES propuesta educativa en donde promete aumentar 1.5% del PIB al subsidio de IES hasta el 2018

Solo los estudiantes son dueños de sus propias voces, por lo que ningún político debe de lucrar con las expresiones libres de los jóvenes, señaló la candidata a la presidencia de México por el PAN, Josefina Vázquez Mota al participar en el encuentro que organizó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Durante su participación ante más de 165 rectores de universidades e instituciones de educación superior, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), se sumó a las propuestas presentadas por la ANUIES en el sentido de promover la creación de Presupuestos Plurianuales y de la Secretaría de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación.
Vázquez Mota subrayó que dentro de los retos que enfrentará su gobierno en caso de que el voto le favorezca el 1º de julio, será promover la cobertura, la calidad y la pertinencia, generando con ello que la educación sea de la más alta importancia, a través de la justicia, equidad, desarrollo y productividad.
Dijo que con relación al presupuesto que debe asignarse a la educación superior, su propuesta va en el sentido de fortalecer el esquema que beneficie a las universidades públicas y a los institutos tecnológicos, que para ello propone tener a los rectores más ocupados en la calidad educativa, promoviendo la excelencia académica que cabildeando recursos.
Insistió que ante ello se requiere dar certeza presupuestal para que se conduzca en la mejora en la calidad, a partir de un pacto nacional que fortalezca la enseñanza educativa, a partir de una agenda que abarque desde el nivel básico hasta el sistema de enseñanza superior.
Reconoció la urgencia de promover Presupuestos Multianuales, por lo que para evitar que la educación media superior siga siendo un cuello de botella, promoverá una cobertura universal para el 2018 y no hasta el 2022 en este sector, que implicaría aumentar a mil 500 escuelas más antes del 2018.
En cuanto a la educación superior, Vázquez Mota dijo que aumentará la cobertura de 35 a 50% para 2018-2019, es decir su gobierno buscará incrementar en casi 1.5 millones de estudiantes, con la creación 150 nuevas instituciones de educación superior a lo largo de todo el país, que tengan capacidad de atender entre 3 y 5 mil estudiantes.
Apuntó que aumentará las becas para apoyar a los jóvenes por lo que estás pasarán de 800 mil a 1.6 millones en 2018 para que los jóvenes puedan estudiar una carrera profesional.
Una más de la propuesta que expuso a los rectores en la ANUIES fue abrir una cuenta bancaria escolar para que los niños y niñas reciban un deposito para que cuando ingrese a la universidad puedan tener la posibilidad de estudiar, además de apoyar a las mamás para que tengan la oportunidad de ingresar al bachillerato o a la universidad.
La candidata del PAN subrayó que en materia del financiamiento, es imprescindible definir agenda presupuestal, generando con ello certeza y estabilidad presupuestal a las instituciones de educación superior, ya que cada peso invertido será un peso destinado a la paz social y gobernabilidad del país.
Se comprometió que en materia de presupuesto a ciencia y tecnología destinará el 1% del PIB, además de respaldar la propuesta de la ANUIES de los subsidios plurianuales, por lo que amentará los recursos del 1 al 1.5% del PIB al 2018.