Por Jesús Lemus/Puebla

A partir de octubre entrará en vigor el nuevo salario mínimo para todo el país equivalente a 70 pesos con 10 centavos; sin embargo, la clase política que desempeña cargos como diputados locales, diputados federales y senadores llegan a ganar de 24 hasta 56 salarios mínimos.
Cada uno de los 41 diputados locales que conforman la LIX Legislatura, ganan de forma mensual 55 mil 550 pesos mensuales, lo que representa a 24 salarios diarios.
Los 500 diputados federales de forma individual reciben 73 mil 910 pesos mensuales, lo que equivale a 35 salarios mínimos.
Cada uno de los 128 senadores de la República gana mensualmente 117 mil 500 pesos, lo que significa a 56 salarios mínimos.
Es importante señalar que los datos antes mencionados, fueron recabados de los portales de internet del Congreso de Puebla, Cámara de Diputados y Senado de la República en el apartado de transparencia y recursos públicos.
Sin embargo, los salarios mensuales antes mencionados son de forma neta, ya que no se incluyen otras percepciones económicas que sirven para pagar telefonía celular, vales de gasolina, gestiones, gastos de seguros médicos, entre otros rubros a los representantes populares.
De acuerdo al último reporte emitido este año por el Observatorio Laboral Mexicano que depende de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social federal, en Puebla hay 9 carreras bien pagadas que ganan entre 19 y 12 mil pesos mensuales, pero que no se acercan a lo que perciben los diputados locales, federales y senadores.
Entre las profesiones bien pagadas en Puebla se encuentran: Finanzas, Minería, Servicios de Transporte, Ingeniería de Vehículos, Literatura, Medicina, Construcción, Física, Química y Arquitectura