• Cabildo solicitará comparecencia de Secretario de Seguridad Pública
• No es tan grave la situación, dice Riestra
• Abre la Casa de los Serdán, rescatada y rehabilitada

El gobierno del Estado tienen disponibles recursos del orden de 25 millones de pesos que permitirán contratar a 150 policías federales y militares para reforzar la seguridad durante fin de año, señaló el gobernador Rafael Moreno Valle tras reiterar que el mando único es una buen propuesta para atender a inseguridad que se vive en varios municipios de la entidad poblana.
Luego de inaugurar el Museo de la Revolución, en entrevista, el mandatario estatal habló sobre la situación que se ha registrado en fechas recientes en Puebla y la necesidad de aplicar operativos policiacos ante el pago de aguinaldos y prestaciones por fin de año.
“Estamos ya solicitando eso y tengo el recurso listo para poderlo contratar, ya hemos solicitado a la Policía Federal. Recordarán que los hemos contratado anteriormente de manera formal, así como a la policía militar para ver cuáles elementos tienen disponibles. Lamentablemente hasta ahora todavía no nos dan una respuesta pero tenemos los recursos para contratar por lo menos 150 elementos”.
Moreno Valle dijo que en caso de que no hubiera disponibilidad lo que se haría sería cambiar policías auxiliares que tiene el estado para destinarlos a funciones de seguridad y contratar policía privada para cuidar inmuebles públicos por lo menos durante los próximos meses.
La presencia de los cuerpos de seguridad federal y militar se tendría durante los meses de diciembre y enero del año entrante y para lo cual se destinarían 25 millones de pesos.
Y ante los recientes hechos delictivos en la capital poblana como al interior del estado, el gobernador dijo que el mando único es una buena propuesta: “yo considero que desgraciadamente se ha politizado pero evidentemente observamos que muchos municipios del estado y del país los ayuntamientos han sido rebasados y siempre que son rebasados tiene que entrar a cumplir con las funciones municipales el Gobierno del Estado”.
Continuó: “ yo lo que les ofrezco es coordinación y trabajar de manera conjunta Gobierno Federal, Gobierno Estatal, municipal y por supuesto requerimos el apoyo de la sociedad que haya denuncia, que nos den información para eso creamos el Consejo Ciudadano de Seguridad, evidentemente vemos con preocupación los indicadores nacionales en algunos delitos como los homicidios dolosos que han venido creciendo, también entendemos la difícil situación geográfica que tiene nuestro estado, sin embargo vamos a seguir manteniendo a Puebla como una entidad segura”.
Moreno Valle aseveró que los indicadores siguen estando por debajo de la media nacional, seguimos siendo de los estados más seguros del país, aunque a veces se generan percepciones que no están apegadas a la cifra”.