• Persiguieron a delincuentes de la banda de El Bukanas, con los cuales se enfrentaron a balazos.
• El agente 351 Edilberto Navarro Ramos, alias “El Guacho” perdió la vida en el lugar y su compañero está gravemente lesionado.

Odilón Larios Nava. – Un policía ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) perdió la vida, y otro resultó lesionado, durante un enfrentamiento con presuntos integrantes de la banda de Roberto de los Santos de Jesús, alías El Bukanas, quien encabeza una célula de “los zetas” que opera en los límites de Puebla y Veracruz.
El combate se dio en terrenos de la comunidad de San Isidro Tezuapan en el municipio de Cañada Morelos. Los delincuentes lograron escapar, fuentes policiales indicaron que probablemente dos de los maleantes resultaron heridos.
El agente acaecido en cumplimiento del deber respondía al nombre de Edilberto Navarro Ramos, alias “El Guacho”, con placa 351. Su compañero resultó gravemente lesionado al recibir un balazo en el pecho y otro más en el abdomen. Fue trasladado grave a un nosocomio de la ciudad de Puebla en donde su estado de salud es considerado como delicado.
Edilberto y su compañero estaban adscritos al Grupo Esperanza. Trascendió que este viernes alrededor de las 13:30 horas los agentes ministeriales y algunos policías municipales de Esperanza detectaron dos vehículos tipo raptor, color negro, sobre la carretera federal Esperanza-Cañada Morelos.
Estas unidades las tenían identificadas como algunas en las que operan grupos delictivos en aquella región del estado por lo que comenzaron la persecución de los vehículos. Cuando los delincuentes se vieron alcanzados a la altura de Tezuapan abrieron fuego en contra de los agentes.
Los delincuentes lograron llegar a campos de cultivo donde siguió el enfrentamiento y fue en donde perdió la vida Navarro Ramos al ser alcanzado por diversos proyectiles de armas de fuego.
Fuentes consultadas indicaron que la semana pasada los agentes que resultaron lesionados habían dado un fuerte golpe a esa célula criminal pues en otro enfrentamiento habrían logrado recuperar un vehículo Tortón que habían robado los delincuentes y asegurar un KIA color blanco en el cual operaban. Esos vehículos fueron remitidos, en aquella ocasión, ante el Ministerio Público de Ciudad Serdán.
En su cuenta de Twitter, el fiscal del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, @vcarrancab, escribió lo siguiente: “Lamento profundamente el deceso del Agente Edilberto Navarro Ramos. En cumplimiento de su deber, al atender reporte de robo de vehículo, fue privado de la vida. Mis condolencias a su familia a quienes se dará todo el apoyo. Hay que reconocer su entrega!”
Este tuit generó reacciones entre algunos de los agentes ministeriales, porque aseguran que no se trató de un robo de vehículo, lo cual parece un delito menor, y en ese sentido se minimiza el valor de su compañero que aseguran cayó a manos del grupo delictivo más peligroso que opera en aquella zona del estado.

COMUNICADO OFICIAL

La Fiscalía General del Estado de Puebla lamenta el fallecimiento en cumplimiento de su deber, del agente estatal de investigación, Edilberto Navarro Ramos, quien tenía más de 13 años de servicio.
En los mismos hechos, resultó lesionado otro agente que está fuera de peligro. La familia de ambos recibe todo el apoyo por parte de la Institución.
Se tiene conocimiento de que elementos de la Agencia Estatal de Investigación en coordinación con policías municipales de Cañada Morelos, realizaban acciones para combatir el robo a trenes en la región de Esperanza, cuando recibieron el reporte de la localización de un vehículo robado.
Al llegar al punto, sujetos desconocidos que se habían ocultado, realizaron disparos de arma de fuego a distancia, lesionando a los investigadores. En el sitio se aseguraron dos camionetas con reporte de robo: una Nissan blanca y otra Chevrolet azul.
Derivado de los hechos diversas corporaciones acudieron en apoyo. La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene abierta la indagatoria para ubicar y detener a los responsables.