• Durante el fin de semana aseguraron 10 camionetas que transportaban 11 mil 830 litros de gasolina de procedencia ilícita.

Odilón Larios Nava.- Durante el pasado fin de semana la Policía Federal Coordinación Puebla logró dar un certero golpe a los huachicoleros. En distintos puntos del estado aseguró 10 camionetas utilizadas para el traslado de gasolina robada en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales transportaban en total 11 mil 830 litros de hidrocarburo. Durante estas acciones hubo un solo detenido.
Una de estas acciones la llevaron a cabo federales de la Estación Puebla a la altura del kilómetro 150 de la autopista Puebla-Córdoba, en campos de cultivo de san Jerónimo Ocotitlán, en el municipio de Acajete aseguraron cuatro unidades abandonadas con 4 mil 430 litros de gasolina.
Las cuatro camionetas que aseguraron son del tipo pick up: una Chevrolet, pick up, con metálicas SJ-68-232, con reporte de robo, la cual transportaba 2 mil litros de gasolina; una Ford color verde, sin reporte de robo y sin placas, la cual transportaba mil litros del combustible; y una Chevrolet, verde, con placas SM-35-053 de Puebla, la cual transportaba 950 litros del mismo líquido. Se presume que los chupaductos al ver a los uniformados escaparon.
Otra acción de la Estación Puebla, la llevaron a cabo pero en el kilómetro 155. Ahí aseguraron otros dos vehículos con un total de mil 200 litros de gasolina. El primero de ellos es una camioneta de redilas de la marca Dodge, blanco, sin placas de circulación, con 800 litros y una camioneta pick up, Chevrolet, color azul, con metálicas 420-GRW del Distrito Federal, con 400 litros de gasolina.
En la misma zona, kilómetro 155 de la Puebla-Córdoba, pero en un segundo momento durante este fin de semana, los uniformados federales de la estación Puebla aseguraron un camión de redilas de la marca Dodge, color azul con placas XJ-34-603 de Veracruz, con reporte de robo, el cual transportaba 4 mil litros del combustible.
Por otra parte uniformados de la Estación Aeropuerto en el tramo carretero conocido como Ramal Aeropuerto, a la altura del kilómetro 9+500, aseguraron un camión de redilas, Ford F-350, color rojo, modelo 1991, con metálicas SE-55-730 de Puebla, cargado con 4 contenedores de capacidad de mil litros cada uno, la unidad estaba abandonada y no cuenta con reporte de robo. Los bidones estaban vacíos pero con restos de combustible.
Mientras que la Estación Zacatepec de la Policía Federal aseguró en el kilómetro 53 de la carretera san Hipólito-Xalapa, una Dodge, Ram, color rojo, con placas XU-15-759 de Veracruz, sin reporte de robo, cargada con mil litros de gasolina.
Por último la Estación Puebla, en el kilómetro 142 de la autopista Puebla-Córdoba, aseguró un Volkswagen, Jetta, color verde, modelo 1999, con metálicas XWA-24-89 de Tlaxcala, el cual transportaba garrafas con un total de 200 litros de gasolina. En este caso quedó detenido el conductor.
Todo lo asegurado, tanto los vehículos, el combustible y el único detenido fueron remitidos al Ministerio Público Federal en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), para que se inicien las investigaciones correspondientes.