Por Irma Sadiz

Una tercera parte de los 337 sujetos obligados en transparentar su información en su página web oficial reprobó la evaluación realizada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales por lo que tendrán 20 días para solventar las observaciones de lo contrario serán sancionados.

La comisionada presidenta del ITAIP, Gabriela Sierra Palacios detalló que de los 125 sujetos obligados que obtuvieron cero de calificación están tres partidos políticos PT, Nueva Alianza y Verde Ecologista, así como tres fideicomisos públicos y 119 ayuntamientos.

La funcionaria estatal, resaltó que los sujetos obligados serán notificados a partir del día de hoy a través del sistema Intranet del ITAIPUE para que, de conformidad con lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, verifiquen el dictamen y dentro del plazo no mayor a veinte días hábiles solventen las observaciones realizadas.

Recordó que con relación al Acuerdo S.O. 09/18.14.05.18./15, se estableció que el período de verificación de la publicación de las obligaciones de transparencia, tanto en el sitio web como en la Plataforma Nacional de Transparencia, se realizaría del 15 de mayo al 31 de julio de 2018.

Finalmente, Sierra Palacios, dijo que se instruyó que los resultados generales, dictámenes y gráficas derivadas de esta evaluación fueran publicadas en el sitio web del ITAIPUE para el conocimiento de la ciudadanía.