Dulce Gómez

El Ayuntamiento de Puebla analiza la instalación de cámaras de video vigilancia y un sistema de semaforización inteligente en las calles de la denominada “Zona 30”, anunció el alcalde capitalino, Luis Banck Serrato

En entrevista, el presidente municipal explicó que actualmente se analiza la ejecución de dicho proyecto, empero, dijo que la intención es que la ciudad tenga cámaras y semáforos que permitan que los automovilistas circulen a 30 kilómetros por horas por las calles del Centro Histórico y no a más de los permitido.

“Uno de los proyectos prioritarios en los que estamos trabando es un sistema de semaforización inteligente y estamos explorando la posibilidad que en algunas partes de la ciudad tenga cámaras y le demos seguimiento a la velocidad de los automovilistas”, apuntó.

En este contexto, el edil detalló que a lo anterior se sumará la vigilancia por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPM).

“Lo estamos evaluando justamente el próximo lunes tendremos una reunión en la que vamos a dar seguimiento pero será uno de los proyectos prioritarios para la ciudad”, expuso.

Además, destacó que la restricción de velocidad en la llamada “Zona 30” será para todos los vehículos y afirmó que la idea es proteger a los peatones y ciclistas. En tanto, consideró que es importante que esta baja sea compatible con el sistema de bicicletas públicas que entrará en vigor antes de que termine el año.

“Es importante hacerlo compatible con el sistema de bicicletas públicas que ustedes saben vamos a inaugurar antes de que termine el año y va a ser muy importante dado que queremos que haya mucho más gente transitando en bicicleta y que les podamos ofrecer un contexto seguro”, puntualizó.

Asimismo, adelantó que otra meta de la Comuna es duplicar el número de viajes no motorizados en la capital, que hoy en día es del 1.9 por ciento.

“La meta que tenemos es en dos años duplicar el número de viajes no motorizados que hay en la ciudad. Hoy 1.9 por ciento de los viajes que se hacen en la ciudad son en bicicleta y lo que queremos es que sea al menos el 4 por ciento el número de viajes en un periodo de dos años”, agregó.