Los y las jóvenes, padres y docentes entenderán la estrecha e importante relación entre la delincuencia juvenil y la dinámica familiar

El Instituto de Estudios Judiciales, la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Programa Nacional de Convivencia Escolar, fortalecen el programa de Prevención y Cultura de Legalidad denominado “Jóvenes en conflicto con la Ley”, a través de visitas a escuelas.

El programa tiene como propósito disuadir a los adolescentes sobre la posibilidad de involucrarse en la comisión de un delito, así como el de sensibilizar tanto a ellos como a sus padres sobre los riesgos y consecuencias legales.

Las magistradas, así como juezas del Poder judicial acuden a escuelas de secundaria para compartir con los jóvenes y sus padres impresiones desde su labor judicial.

Mediante un cómic, los asistentes conocen paso a paso el procedimiento judicial que se sigue, cuando las o los jóvenes presuntamente fueron partícipes de un hecho considerado como delito.

Del 14 de noviembre del 2017 al 22 de enero del 2018 se visitaron 7 instituciones educativas de nivel secundaria y bachillerato; 2 telesecundarias, 2 secundarias técnicas y 3 bachilleratos.

Durante el 2018 se continuará con la visita a diferentes escuelas con el objetivo de reforzar y fortalecer dicho programa.

Cabe destacar que el 70.9% de la población juvenil ha experimentado o cuenta con amigos involucrados al menos con un factor de riesgo individual, tal como el alcohol, consumo y venta de drogas, asalto o robos a transeúntes.

El Poder Judicial está comprometido en construir entornos positivos y benéficos para que los y las jóvenes convivan de manera pacífica.