Por Jesús Lemus/Puebla

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido solo siete denuncias de poblanos que fueron afiliados sin su consentimiento a diversos partidos políticos, declaró el presidente de la Junta Local del organismo, Marcos Rodríguez del Castillo.
En entrevista confirmó, que de las siete denuncias, cinco corresponden al PRI, una al PRD y otra contra Nueva Alianza; por lo tanto, se inició con el proceso correspondiente para dar de baja a los poblanos que fueron afiliados sin su consentimiento.
Señaló que se tiene hasta el 19 del presente mes para recibir todas las denuncias de aquellos poblanos que no están de acuerdo con pertenecer a una fuerza política en el estado de Puebla y más cuando se acercan las elecciones de 2018.
Puntualizó que los ciudadanos que busquen darse de baja del padrón de un partido político, tienen que descargar el formato que se encuentra en la página de internet del INE que será llenado por el involucrado y que tiene que entregarse al organismo electoral para arrancar con el proceso de desincorporación a dicha fuerza política.
Señaló que depende de la denuncia, se podría iniciar un proceso sancionador en contra del partido político que afilió sin su consentimiento al ciudadano y que iría desde una amonestación pública o multa económica.
“Se han recibido siete denuncias sobre afiliaciones sin consentimiento, el ciudadano tiene su derecho de quedarse en ese partido político o darse de baja. El formato lo pueden bajar en la página de internet del propio organismo electoral”, finalizó.