Por Patricia Moreno Sánchez

 

En Puebla es reducida la participación de alfabetizadores que estén vinculados al programa de “Jóvenes con Futuro” que impulsa el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

Abigail Báez Madrigal, directora General del Instituto Estatal para los Adultos (IEEA) en Puebla, explicó que pese a que este programa está abierto y ofrece una beca de 3 mil 600 pesos, es poca la participación de Jóvenes.

Refirió que en el IEEA sólo se tiene un registro de 30 jóvenes vinculados con dicho programa.

No obstante dijo que se espera a través de la plataforma oficial, más jóvenes se sumen a esta actividad de capacitación para los adultos.

Agregó que para cumplir con las metas, este instituto realiza diversos convenios con instituciones para lograr la colaboración de jóvenes universitarios, que apoyen en la alfabetización de los adultos en los diversos puntos del estado.

Báez Madrigal, indicó que se mantiene el convenio con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quiénes tienen un proyecto de alfabetizadores y en su momento se suman los resultados que presenta el IEEA.

La directora indicó que en Puebla, el instituto recibió una reducción de recursos como en todo el país, no obstante dijo que también se redujeron las metas.

Al recordar que en noviembre pasado se declaró “bandera blanca” en el país, lo que permitió tener números más claros sobre la reducción del analfabetismo a nivel nacional. En Puebla dijo, se redujo en 2 puntos porcentuales.

Agregó que actualmente el IEEA está atendiendo alrededor de 24 mil personas en alfabetización, de una población en rezago educativo de 300 mil personas.

Por esa razón dijo se requiere de los aliados para continuar trabajando y lograr las metas establecidas de cada año, no obstante recalcó que falta la participación de la ciudadanía.