Por Jesús Lemus/Puebla

San Lázaro recibió una serie de poblanos que lograron amarrar acuerdos políticos para convertirse en diputados federales, pero que se caracterizan por repetir en esta posición, dejar sus encomiendas a medias y quienes tendrán la oportunidad de ocupar por primera vez una curul donde cobrarán mensualmente 148 mil pesos.
Carlos Barragán Amador, diputado federal del PRI por Huauchinango, desempeñará este cargo por segunda ocasión, además de fungir en el pasado como diputado local y alcalde de esta región del estado de Puebla.
Lorenzo Rivera Sosa se convirtió en diputado federal del PRI, pero en su trayectoria se conoce que fue ex diputado local, ex presidente municipal de Zacatlán y ex delegado de la SEDATU.
Para Teziutlán, llegó el ex priista y ahora militante del PAN, Juan Pablo Piña Kurczyn, quien asume por primera vez la diputación federal, aunque en el pasado desempeñó el cargo de jefe de la Oficina del Gobierno de Puebla.
En Zacapoaxtla se encuentra Hugo Alejo Domínguez, quien asume la diputación federal por el PAN, aunque en su historial se encuentra que fue militante de Nueva Alianza.
Rubén Garrido es diputado federal del PAN por San Martín Texmelucan, en su expediente curricular se destaca que sólo fue ex presidente municipal por esta región en 2005-2008.
Xiclalic Ceja García, se convirtió en diputada federal del PRI en el distrito VI de la capital. Ella intentó ser legisladora local en 2010 pero perdió ante Acción Nacional.
En el distrito de Tepeaca ganó el priista Alejandro Armenta Mier, quien ha sido diputado local, ex líder estatal del PRI, además de ser el director del Registro Nacional de Población.
Para Ciudad Serdán, llegó Arminda García Escobar como diputada federal del blanquiazul. En sus actividades políticas destaca un cargo como regidora.
La siguiente en la lista, es Genoveva Huerta Villegas, diputada federal del PAN, quien se ocupará por primera vez un cargo de elección popular.
En la región de Cholula, se ubica el panista Miguel Ángel Huepa Pérez, quien se caracteriza por dejar sus encomiendas a medias, toda vez que fue en una primera ocasión diputado federal, después alcalde y finalmente legislador local, pero jamás concluyó sus cargos.
En el distrito XI de la capital poblana, se encuentra la diputada federal del PRI-PVEM, Graciela Palomares Ramírez. Se convirtió en secretaria general de la Red de Jóvenes por México y es la primera vez que asume un cargo de elección popular.
Víctor Manuel Giorgana Jiménez se convirtió en diputado federal del PRI-PVEM. Ha sido diputado local en 2 ocasiones, además de fungir como secretario de Desarrollo Social en el trienio de la ex presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz.
Juan Celis Aguirre, se convirtió en diputado federal del PRI-PVEM en Atlixco, como parte de los acuerdos que tiene este partido político con la organización Antorcha Campesina.
Otro en la lista, es Jorge Estefan Chidiac, quien ya fue diputado federal hace 3 años y hoy vuelve a ocupar una curul en San Lázaro para representar a Izúcar de Matamoros, es uno de los poblanos cercanos al presidente de México, Enrique Peña Nieto, además de que fue director de Bansefi.
En Tehuacán está Sergio Gómez Olivier, quien dejó incompleto su cargo como diputado local del PAN para asumir la legislatura federal en los pasados sufragios.
Finalmente, en Ajalpan ganó Edith Villa Trujillo, quien se convirtió en una cuota más de Antorcha Campesina que recibió del PRI en las pasadas votaciones del 7 de junio.