• Pidieron difundir un video para desmentir que la población haya matado al “ratero”.
• Los que lo golpearon y prendieron fuego son delincuentes de la zona: aseguraron.

Odilón Larios Nava. – Pobladores de Canoa hicieron llegar un video a este diario para asegurar que quienes mataron a El Recio fueron un grupo de vándalos, a algunos de los cuales incluso señalan como narcovendedores. De esta manera intentan limpiar el nombre de la comunidad, pues aseguran el ladrón no fue linchado por pobladores comunes, sino por sujetos a los que identifican como delincuentes.
En el video, el cual contiene imágenes de extrema violencia y barbarie observa a los jóvenes que agreden a “El Recio”, cuyo nombre era Pascual López Sánchez y contaba con 33 años.
En el video se observa como “El Recio” se encuentra ensangrentado, muy golpeado, parado a en el marco de la puerta de la comandancia de policía, en donde hay un solo uniformado de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM). Se observa como varios de los jóvenes ahí presentes le tiran patadas y puñetazos. Ya le habían echado un liquido inflamable y de pronto alguien le prendió fuego.
Después se observa como las llamas se propagan por la cintura y el abdomen de ese hombre. Desesperado intentaba apagar las llamas. Incluso lucha por ingresar a la comandancia de policía para resguardarse, dónde solo había un policía. “Observa bien el video” dijo un habitante que solicitó el anonimato, “en él se ve cómo el policía no interviene y cuando El Recio intentó meterse a ese cuarto el mismo policía se lo impide y lo saca para que lo sigan golpeando”. Todo esto pasaba mientras el hombre se quemaba vivo.
Nuevamente en el exterior, el grupo de jóvenes ahí reunidos lo siguió pateando. Uno de los más violentos le echó PVC en la espalda, para después volverle a prender fuego.
Cabe destacar que ese linchamiento ocurrió el pasado viernes alrededor de las 20:00 horas, durante la feria de Canoa. A ese hombre lo señalaron de haber pretendido ingresar a robar a un domicilio, por lo que lo capturaron y lincharon. Se indicó que los mismos pobladores lo habían detenido muchas ocasiones anteriormente pero que lo entregaban a la policía y horas después quedaba en libertad y que por esa razón esta vez habían hecho justicia por propia mano.
Sin embrago, pobladores hicieron llegar el mencionado video para aclarar que quienes lincharon al probable ladrón “no fueron los pobladores, fueron otros delincuentes, vendedores de droga”, según indicaron los informantes, quienes aseguraron que no quieren que se desprestigie más a Canoa por culpa de unos cuantos.