Por Jesús Lemus/Puebla

 

La Comisión de Gobernación planteará que la posible elección extraordinaria en Tepeojuma se realice en menos tiempo a las fechas acostumbradas, para garantizar que pronto habrá un alcalde que solo estará en funciones año y medio.

Sobre el tema, la presidenta de la comisión y diputada local de Morena, Vianey García Romero, dijo que primero debe conocerse el fallo que emita el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para definir si realmente se repetirá esta elección.

Dijo que en caso de confirmarse dicha votación, se buscará reducir los tiempos de campaña que habitualmente son de dos meses, esto para agilizar los sufragios de Tepeojuma y elegir alcalde en funciones.

La morenista no adelantó fechas hasta conocer el fallo del tribunal federal, pues recordó que el mismo deberá solucionarse a más tardar el 31 de agosto, día que fijará un parámetro para establecer tiempos en la posible segunda elección extraordinaria de Tepeojuma.

“Es una elección que dejó mucha incertidumbre. Considero importante que el Congreso intervenga y establezca una fecha precisa para que no se alargue más, ya que el edil electo estará año y medio”.

Cabe recordar que se perfila una segunda elección extraordinaria, luego de que el diputado local de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, entregó cheques en Tepeojuma y que fue interpretado como una forma de coaccionar el voto.