Por Jesús Lemus/Puebla

La diputada federal electa del PRI, Lucero Saldaña Pérez, aseguró que se revisarán los planes de austeridad promovidos por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para garantizar que no son medidas populistas.

En entrevista telefónica, la aún senadora del PRI, declaró que la austeridad siempre será bien vista, pero no debe aplicarse al tanteo, de lo contrario se afectarán programas sociales.

“Se tiene que hacer un estudio profundo de comisiones para saber qué comisiones se pueden eliminar y qué gastos se pueden quitar. Hay un plan para la austeridad y acabar con la corrupción, pero sobre todo para la austeridad y esto no debe de ser en una medida populista, sino en un plan bien hecho y bien encausado y que no afecte al Senado ni a su trabajo. No es nada más recortar salarios y ya”, dijo.

Lucero Saldaña Pérez defendió que si bien el Senado genera grandes gastos a la federación, estos no son, en su conjunto, superfluos como se ha criticado ante la opinión pública.

En ese sentido, justificó que los asesores que se contratan son para apoyo de las tareas del Congreso y muchas veces son jóvenes que comienzan su carrera; o bien, el seguro de gastos médico, es una prestación que se toma del salario y al finalizar su mandato como senadora, tendrá la decisión de si continúa el pago o no, pero de recursos propios.

De acuerdo al equipo de transición de Morena, a través de los futuros senadores Martí Batres y Ricardo Monreal, el ahorro en el Senado con el plan de austeridad, puede ser de hasta mil 500 millones de pesos al año.