La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, inauguró el Congreso Internacional de Estrategias Prácticas de Educación Bilingüe para Personas con Sordera, a fin de brindar mayores oportunidades de integración social a este sector de la población.

Informó que gracias a la colaboración de la Escuela de Alta Tecnología Educativa para Sordos, el organismo lleva a cabo un plan piloto para ayudar a que niñas y niños con sordera tengan la capacidad de oralizar, leer y escribir.

Explicó que seis pacientes con hipoacusia profunda han sido beneficiados con la colocación de auxiliares auditivos que utilizan una tecnología avanzada y permiten transmitir las vibraciones de los sonidos del entorno, mejorando así su calidad de vida.

De manera adicional, dijo, se les brindan terapias de lenguaje y lectoescritura para favorecer su inclusión al sistema educativo y en un futuro, ampliar sus opciones en el campo laboral.

“Hasta el momento, tres de los pacientes han logrado pronunciar algunas sílabas, por lo que continuaremos con este proceso terapéutico que les permita seguir desarrollándose”, señaló.

Indicó que en este congreso –que durará dos días- especialistas en la materia darán a conocer los avances en las investigaciones y la tecnología aplicada a la educación bilingüe de las personas con sordera.
Gustavo Escobar Castillejos, director de la Escuela de Alta Tecnología Educativa para Sordos, resaltó que las diademas colocadas a los pacientes con hipoacusia profunda les permite tener una segunda forma de comunicación, además del lenguaje de señas, lo que contribuye a su desarrollo intelectual y académico.

La diputada local Evelia Rodríguez García destacó los avances que también se han registrado en el sistema escolarizado, pues explicó que, por ejemplo, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) contrataron a un intérprete para que las personas con sordera puedan acceder a este nivel educativo.