Por Jesús Lemus/Puebla

La Red Plural de Mujeres, a través de la diputada local del PRD, Socorro Quezada Tiempo, exigieron a los partidos políticos piso parejo para elegir a las candidatas que aparecerán en las boletas electorales y de paso pidieron a la pre-candidata del PAN a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso, sumarse al movimiento para abatir la misoginia política.
La diputada local del PRD, consideró que una “pre-candidata” que aparece en las planas de periódicos de los últimos días, debería sumarse a la lucha contra la misoginia, dejando en claro que no puede señalar que es la única que vive esta situación por los vínculos que tiene con su esposo Rafael Moreno Valle Rosas.
“La conocimos cuando se casa, después la conocimos como presidenta del DIF y ella lleva un apellido. Nunca la vimos en las calles manifestándose contra la misoginia, por ello le hacemos esta invitación para que se sume”.
Ejemplo claro de la misoginia que vivieron algunas mujeres en Puebla, fueron las regidoras de Tecamachalco, que mantienen una lucha constante en contra del alcalde de esa región, Inés Saturnino Ponce.
Sobre la repartición de las posiciones en los partidos políticos para las mujeres, Quezada Tiempo sentenció que no hay excusa para cumplir con la ley electoral avalada hace un par de meses en el Poder Legislativo.
Recordó que el 50 por ciento de las designaciones deberán ser para las mujeres, a fin de demostrar que tienen las condiciones de ocupar posiciones políticas tras las votaciones del primero de julio.
Dejó en claro que por estos momentos, no aspira a un cargo público, pero consideró vital que los partidos políticos respeten estos nuevos lineamientos aplicables en Puebla y que se originaron a nivel nacional.