“Mi Papá no murió de cáncer, murió de los golpes que le dio la vida en el corazón”, J.M.F.

• La primera canción que Joan Sebastian interpretó en público fue “Tu camino y el mío”, de Vicente Fernández.

Por: Carlos Linares Mendoza
TRAS estar delicado de salud, el compositor y cantante Joan Sebastian, murió la noche del lunes, a los 64 años de edad, en su rancho de Guerrero, sufría cáncer en los huesos, desde hace 16 años.
Televisa, mediante sus redes sociales anunció la muerte del ícono, todo parecía un simple rumor, como muchas veces suele suceder con otros artistas, nos metimos a su biografía en Wikipedia y no se informaba nada, posteriormente Mara Patricia Castañeda lo comentó, minutos después CNN lo hizo oficial, poco después en Wikipedia ya aparecía su deceso, Joan Sebastián había muerto.
Ayer a las 7:15pm el compositor de “Tatuajes” y “Secreto de amor”, falleció en su rancho en el Estado de Guerrero, tras perder la batalla contra el mieloma múltiple, que es conocido también como cáncer de médula ósea, que sufría desde la década de los noventas.
Joan estaba confirmado dentro del cartel en la Feria de Puebla, pero repentinamente su show fue cancelado, para en su lugar ser reprogramado David Bisbal. Días después se informó que estaba hospitalizado en terapia intensiva en el Hospital Ángeles de nuestra ciudad, donde por cierto pasó su cumpleaños internado en Puebla.
En 1999, fue diagnosticado con cáncer en los huesos, tras diversos tratamientos, salió adelante, sin embargo, fue en el 2007 que el padecimiento volvió a presentarse, a pesar de su recuperación, en 2012 la enfermedad se desarrolló por tercera ocasión, y fue en este 2015 que la batalla la perdió.
José Manuel Figueroa, conocido artísticamente como Joan Sebastián nació el 8 de abril de 1951 en Juliantla, municipio de Taxco de Alarcón en Guerrero.
Procreó siete hijos en su primer matrimonio con Teresa González (José Manuel, Juan Sebastián, Trigo de Jesús, Marcelia, Sarelia, Joana Marcelia y Juliana) y uno más producto de su matrimonio con la actriz Maribel Guardia, (Julián).
La madrugada del domingo 27 de agosto de 2006, Joan Sebastian tuvo que enfrentar uno de los dolores más grandes de su vida, el perder a su hijo Trigo de Jesús Figueroa, quien fue asesinado en Texas, durante una presentación del cantante. Para Sebastian fue una pérdida muy grande pues él mismo salió corriendo cargando a su hijo ensangrentado. Tres años después de haber perdido a Trigo, Joan volvió a perder a un hijo a causa del crimen organizado. El 12 de junio de 2010, Juan Sebastián fue asesinado a las afueras de un antro en Cuernavaca, Morelos, cuando un sujeto armado le disparó tras una riña que protagonizaron en el lugar.
Como solista publicó más de 37 discos, compuso temas para artistas importantes como Antonio Aguilar, Lucero, Beatriz Adriana, Pepe Aguilar, Alicia Villareal, Alberto Vázquez, Alejandro Fernández, Rocío Dúrcal, Maribel Guardia, Vicente Fernández, Diego Verdaguer, por citar algunos… Hizo duetos con Maribel Guardia, Thalia, Alberto Vázquez, Lucero, Antonio Aguilar, entre otros…
En febrero de 2014, Joan Sebastian anunció su retiro de los jaripeos, donde forjó su carrera. Por cierto la semana pasada se murió uno de sus caballos que tanto quería.
Su último trabajo del llamado “Rey del Jaripeo”, se escucha en la telenovela de televisa “Amores con Trampa”.
Su ex pareja la actriz y también cantante Maribel Guardia compartió por Instagram una imagen de un elefante con la frase “Dios bendiga tu existir”, con lo que se confirmaba su deceso del Rey del Jaripeo.
Por su parte José Manuel Figueroa comentó vía twitter “Hoy comprendí que morir es un acto de amor”, posteriormente compartió otro mensaje en la red social “Mi Papá no murió de cáncer, murió de los golpes que le dio la vida en el corazón”.
Cabe señalar que hasta nuestro cierre de edición se desconocía todo sobre sepelio del ícono de la música regional mexicana.