En el edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se presentó el documental realizado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en el cual se mostró la serie de violaciones a los derechos humanos que sufren las mujeres que tienen abortos espontáneos.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo en todo el mundo, el grupo GIRE que integra académicas y activistas, presentaron el informe de Omisión e Indiferencia, Derechos reproductivos en México para sensibilizar y hacer conciencia sobre las vejaciones que sufre la mujer, cuando es acusada de cometer el delito de aborto, cuando este es por otros factores.

Rebeca Ramos Duarte representante de esta organización civil explicó que en nuestro país, cuando la mujer llega a un hospital para recibir atención médica ante un aborto espontáneo, de inmediato es señalada por el personal médico de provocarse un aborto por lo que de inmediato dan parte a las autoridades correspondientes.

El Ministerio Público de forma inmediata gira orden de aprensión sin tener las pruebas suficientes y sin averiguación previa, lo que genera que muchas mujeres, incluso sin recibir atención médica son privadas de su libertad de forma inmediata, lo cual es una violación a los derechos humanos.

Durante la presentación de un documental se observaron cuatro casos de mujeres que al presentar de forma repentina son acusados de asesinato y remitidas al Ministerio Público.
En uno de los casos, una mujer que ignoraba que estaba embarazada, con unas semanas de gestación, al sentirse mal acudió a los servicios de salud, los médicos dieron parte a las autoridades y fue aprendida al salir del hospital dejando a sus otros hijos en el abandono, hasta que recibió ayuda de esta organización.

Ramos Duarte Comentó que lamentablemente esto se repite constantemente por la ignorancia de la mujer principalmente en zonas rurales e indígenas, aunado a esto la falta de preparación de los integrantes del Ministerio Público.

Por último denunció la falta de transparencia de las autoridades de salud en el estado, al señalar que ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni la Secretaría de Salud estatal o federal brindan información sobre casos de aborto obligado o despenalizado, que puede ser por un embarazo por violación, o por poner en riesgo la vida de la mujer.