• La hermana del hombre que se suicidó en la Dirección General del COBAEP confirmó que su hermano se suicidó por el acoso laboral que sufría.

Odilón Larios Nava.- Aseguran familiares del hombre que se suicidó en la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) que cientos de trabajadores de esa institución están siendo sometidos a acoso laboral para cansarlos y obligarlos a renunciar. Esa fue la razón, aseguran, por la que Raúl Montoya Herrera se suicidó el pasado 30 de junio pegándose un tiro en la cabeza.
Adriana Montoya, hermana del hoy occiso, precisó que su hermano se suicidó porque un día antes le habían informado su cambio de adscripción, lo harían trabajar en Tlacotepec de Benito Juárez, sin aumento de sueldo ni prestaciones extra, lo que significaría que su salario sólo le alcanzaría para pagar los pasajes para trasladarse a su nuevo lugar de trabajo.
Lo anterior lo saben gracias a una carta póstuma que dejó Raúl, la cual dice: “Me cambian a Tlacotepec de Juárez, a dos horas de Puebla, lo que gano sólo me alcanza para el camión de ida y vuelta, no entiendo lo absurdo de la felonía” dice el primer párrafo de la misiva desde el más allá. Después Raúl escribió sobre su buen desempeño laboral y cierra diciendo: “Adiós, gente sin escrúpulos, sin valores, sin ética”.
Adriana Montoya, pidió a las autoridades estatales, en especial al Gobernador, Rafael Moreno Valle, que investigue las injusticias que se están suscitando en el COBAEP. En esa institución, asegura, están ocurriendo despidos injustificados, reducción de horas de trabajo y cambios de adscripción y de funciones.
Precisó que a Raúl, quien tenía el cargo de “impresor especializado”, lo obligaron a hacer otras funciones en el área de intendencia e incluso a dar algunas clases, asesorías, o a barrer o lavar los baños.
La hermana del hoy occiso señaló que podrían ser cerca de 200 trabajadores del COBAEP los que se encuentran en una situación similar a la de Raúl, por lo que pide la intervención directa del gobernador del estado para evitar que una acción como la que protagonizó Montoya Herrera se repita.