Por Ana Ruiz/ Puebla

Los principales problemas que enfrentan las empresas, en materia fiscal, es la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el Sistema de Administración Tributaria (SAT); reconoció César Iván de la Torre Flores, delegado regional Oriente- Golfo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).
Señaló que las empresas se acercan a la procuraduría para solicitar el apoyo necesario a fin de agilizar la devolución de los montos por dicho impuesto que puede ir desde los 100 mil pesos hasta los 40 millones de pesos.
Incluso, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Erich Junghanns Diestel, reconoció que hubo un caso con un socio a quién se le había retrasado la devolución de 100 millones de pesos, y que logró recuperar en una semana tras una reunión que la cámara tuvo con representantes del SAT.
Sin embargo, reconoció que actualmente persiste este problema entre al menos una decena de industriales que están en proceso para que los montos les sean de devueltos favorablemente, pues algunos casos datan de hace un par de años.
Ante esta problemática que enfrentan los empresarios poblanos es que la Canacintra signó este lunes un convenio con la PRODECON para fortalecer los trabajos en asesoría y defensa fiscal de los industriales. Serán más de mil 300 los socios de Puebla y Tlaxcala que podrán gozar de asesoría fiscal por expertos.