Marco Fierro

 

En la comisión de Turismo, Arte y Cultura del cabildo de Puebla, representantes de empresas turísticas solicitaron al Ayuntamiento no sean retirados los turibuses del zócalo de la ciudad.

 

Ante ello, la regidora, Marta Ornelas Guerrero, señaló que su comisión determinó otorgar un permiso provisional a las cuatro empresas de turibuses para que operen durante cinco meses a un costado del zócalo de Puebla, tiempo en el que serán evaluados.

 

Manifestó que en este periodo deberán pagar a la secretaría de Gobernación Municipal mensualmente cerca de 100 mil pesos, recurso que desde la administración pasada los propietarios no erogaban.

 

Durante una mesa de trabajo donde estuvieron presentes los dueños de las empresas aceptaron la determinación aunque todavía deberá pasar el acuerdo en sesión de la comisión de Turismo, Arte y Cultura.

 

La modalidad en la que estarán trabajando será: Únicamente ascensos y descensos sin horarios restringidos; esquema 30-30; operación actual y paradas.

 

En tanto, la Secretaria de Turismo Municipal, Mónica Prida Coppe, dio a conocer que 10 mil visitantes se suben mensualmente a los recorridos, además invierten mensualmente 3 millones de pesos, generan 20 empleos directos y 500 indirectos, 50 por ciento de su planta laboral son mujeres pero además también incluyen a personas con algún tipo de discapacidad.

 

En la mesa de trabajo, los representantes de las empresas turísticas cuestionaron que el municipio fuera duro en las reglas con ellos, cuando existen cientos de ambulantes que están en las calles rodeando el centro histórico y no hicieran algo para reubicarlos.