Por Diego Armando Cuautle
El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Emilio José Baños Ardavín, rindió su primer informe y durante su mensaje político y social sugirió al Gobierno del Estado dar respuesta a las recomendaciones del caso Chalchihuapan y revisar la ley bala.
México es un país de luces y sombras, señaló el rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín, al pedir al gobierno del Estado hacer una revisión minuciosa de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza y cumplir con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos., sobre los hechos de Chalchihuapan.
Señaló que en Puebla se debe reforzar el estado de derecho, “prevalecer la ley y el concurso de la ciudadanía, debe estar previsto en el ejercicio del gobierno y de las políticas públicas el tener mecanismos para escuchar y atender las demandas sociales”.
“Tiene que darse un diálogo de cara a la dinámica democrática que debe prevalecer en el estado para enriquecer esa ley y darle reglamentaciones que de ahí se desprenden y mantener el orden social” indicó.
Finalmente recomendó que deban existir los mecanismos para atender los diálogos para atender todos los puntos de vista y acercar el bien común y el bien de la ciudadanía en general, promoviendo la cultura y respetándola.
Al tratar los asuntos federales, indicó que la aprobación de las reformas estructurales “muchas de ellas de gran calado” es un avance significativo pero aún existen rubros pendientes en los que se debe trabajar para “lograr mover a México”.
En materia hacendaria, “es evidente que la reforma no ha dado resultados, pues se trata de una reforma recaudatoria y no promotora, más aún la deuda ha crecido 21% en los últimos dos años” dijo.
“En temas de educación, es preciso ir a fondo para lograr una verdadera revolución educativa que potencia el talento de los estudiantes” indicó durante su discurso en la que estuvieron presentes autoridades municipales y estatales así como representantes de instituciones educativas
De la corrupción la calificó como “el gran lastre de la nación” y pidió a las autoridades tomar acciones concretas para erradicarla, así como la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción autónoma vinculante y ciudadana.

El Informe
Nunca como ahora tienen vigencia los ideales universitarios de progreso científico y humanístico, puestos al servicio de las personas, señaló Emilio Baños Ardavín al rendir su informe de Actividades Gestión 2013-2014 como rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Acompañado de los miembros de la Junta de Gobierno Universitario, académicos, administrativos y estudiantes así como de autoridades estatales y municipales, habló sobre el compromiso que se tiene en términos de los logros de formación, de excelencia académica y de mejora continua, teniendo siempre presente que los estudiantes son la razón de ser.
“Los estudiantes son el corazón de la vida universitaria, en ellos está el potencial para innovar y crear soluciones a los problemas actuales, se requiere asumir un auténtico liderazgo transformado” indicó.
En su mensaje a la comunidad universitaria donde tuvo como sede el auditorio de dicha universidad, destacó que la UPAEP se ha convertido en un referente nacional gracias a su trabajo de innovación y así como su perspectiva humanista y los trabajos para lograr la internacionalización.
“La calidad genera confianza, hoy como ayer, miles de familias confían en la propuesta de valor de la UPAEP” ya que el 94 por ciento de los programas están acreditados por su calidad