• Los inmuebles cateados están relacionados con el resguardo y distribución ilegal de gas LP.
• Hasta el cierre de esta edición se desconocía el resultado de estas acciones que duraron prácticamente todo el día jueves.

Odilón Larios Nava. – Diversos inmuebles de la junta auxiliar San Miguel Xonacatepec, fueron cateados por la Procuraduría General de la República (PGR) por medio de un Ministerio Público Federal, peritos federales, con el resguardo de un gran número de elementos de la Policía Federal procedentes de otros estados del país. Esos lugares presuntamente están vinculados con el resguardo indebido de pipas y con la venta de gas LP obtenido de forma ilícita, es decir robado en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Trascendió que las investigaciones a cargo de las autoridades federales permitieron ubicar diversos predios y bodegas en donde se almacenaba pipas y distribuía gas LP de manera ilícita. Ante la peligrosidad de los grupos delictivos que operan en la zona, las autoridades federales no escatimaron en reforzar la seguridad.
Decenas de uniformados montaron un cerco de seguridad para responder cualquier ataque, eso les permitió que las diligencias se realizaran sin ningún contratiempo.
Fue alrededor de las 11:00 horas cuando los vecinos de esa demarcación reportaron la llegada de la policía. En calle Malinche entre Volcán de Zitácuaro y calle Bugambilias catearon una bodega de aproximadamente mil metros cuadrados, en cuyo interior se encontraron algunas pipas presumiblemente utilizadas para el trasiego de gas LP.
Un poco más adelante, sobre la misma calle Malinche se cateó otro inmueble al aire libre, en el que se observaban al menos tres pipas con los logotipos de la empresa Flama Gas, así como otros vehículos.
Este medio también pudo verificar que otro cateo era efectuado en un inmueble de la calle Guadalupe Victoria y Cuitláhuac, a poca distancia de la presidencia de Xonacatepec.
Hasta el cierre de esta edición las autoridades federales no habían dado a conocer los resultados de estas acciones. Por ello no se tenía confirmado en número exacto de inmuebles y predios cateados, ni el número de vehículos y cantidad de hidrocarburo asegurados, tampoco si hubo personas detenidas y qué cargos se les imputan. Se espera que en las próximas horas las autoridades federales puedan proporcionar esa información.

ESA COMUNIDAD TIENE ANTECEDENTES POR VENTA DE GAS

Desde hace meses muchos reportes ciudadanos, obviamente anónimos, han señalado que aquella junta auxiliar estaba plagada de personas y lugares dedicados a la venta de gas LP robado al gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Según esos reportes, en diversos domicilios, bodegas e incluso algunos establecimientos que fungen como talleres, a determinadas horas del día, principalmente por la madrugada y la noche, se veían llegar pipas y posteriormente vehículos a cargar combustible en lugares que además carecen de los más mínimos estándares de seguridad.
Esta actividad ha provocado balaceras, incendios de pipas, e incluso algunas explosiones, que son oportunamente reportadas por los vecinos pero que los delincuentes aparentemente con la complicidad de algunas autoridades logran esconder inmediatamente.
Esta ilícita actividad, también ya ha cobrado la vida de dos hombres. El pasado 23 de mayo dos hombres estaban limpiando el interior de dos pipas utilizadas para el trasiego de gas, al no contar con la experiencia ni con el equipo adecuado, murieron intoxicados. Aquella ocasión las autoridades clausuraron el lugar para realizar las investigaciones necesarias y se desconoce cuál es el avance de las mismas.
Al dar a conocer este operativo, un ciudadano comentó en su cuenta de Twitter: “Por fin, porque esto lleva meses sucediendo y a pesar de los reportes no hacían nada, cada noche se podía ver patrullas pasar por sus “moches” y se iban como si nada”. Esa persona aseguró tener anotadas las placas de las unidades que supuestamente cobraban “moches”.

PUEBLA SATURADA DE PIPAS PIRATAS

En días pasados Octavio Pérez Salazar, quien es presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado, fue entrevistado por el periodista Javier López Díaz en su programa matutino Buenos Días.
En dicha entrevista el representante de los empresarios gaseros reveló que en puebla se estima que hay al menos unas 300 pipas piratas y que al menos el 15 por ciento del gas que se comercializa en Puebla es de procedencia ilícita, lo que significa ganancias para estos grupos de la delincuencia organizada de 400 millones de pesos mensuales.
Otro dato alarmante revelado por Pérez Salazar en aquella entrevista fue que del 2012 a la fecha el robo de gas LP creció en mil por ciento.
En aquella ocasión Octavio Pérez hizo el llamado a la ciudadanía a utilizar la aplicación “Amigas” la cual fue creada y es administrada por la Comisión Reguladora de Energía, en ella se puede consultar el precio del combustible en cada empresa y consultar si la pipa que les surte el gas está legalmente regulada o es pirata.