• Las autoridades en contra de quien podría tener efectos esta denuncia es el Fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget, el director de la AEI Juan Luis Galán Ruiz y el inspector Metropolitano Marco Antonio Méndez Rosas.

Odilón Larios Nava. – Altos mandos y medios de la Fiscalía General del Estado (FGE) son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de “abuso de autoridad, violación a una suspensión provisional y privación ilegal de la libertad” por haber ordenado y permitido la aprehensión de un conocido abogado poblano pese a que se encontraba amparado por la justicia federal. De acuerdo con fuentes consultadas, la investigación podría tener efectos contra el fiscal general Víctor Antonio Carrancá Bourget, el titular de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) Juan Luis Galán Ruiz y el Inspector metropolitano Marco Antonio Méndez Rosas.
Este fin de semana fue interpuesta la denuncia penal federal en la PGR, por el agraviado y su bufet de abogados.
Fuentes consultadas por este diario, quienes pidieron mantener el anonimato, indicaron que la semana pasada Marco Antonio Méndez Rosas, el inspector metropolitano, ordenó a sus elementos el ejecutar una orden de aprehensión en contra de un conocido abogado poblano.
Tiempo atrás, indicaron las fuentes, el Juez Quinto de lo Penal giró una orden de aprehensión en contra de dicho abogado, misma para la cual el litigante se encontraba protegido por el Amparo 118/2018 emitido por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal.
Dicho amparo protege al litigante de la orden de aprehensión que existe en su contra. Pero por órdenes de autoridades de la Fiscalía se habría ejecutado la detención, pese a que el especialista en leyes les advirtió que se encontraba bajo resguardo de la justicia federal y que estaban cometiendo un delito. Los agentes que lo detuvieron solo dijeron que cumplían órdenes de sus superiores.
Así fue como luego de ser detenido, el abogado fue trasladado e ingresado al penal de San Miguel donde permaneció privado de su libertad por dos días, pese a que sus abogados mostraron el ya mencionado amparo. Luego de esos dos días de prisión el Juez de Distrito acudió para ordenar su libertad inmediata.
Luego de lo anterior se interpuso la denuncia penal federal en la PGR para iniciar las indagatorias correspondientes por los delitos antes enunciados. Las investigaciones, según las fuentes consultadas, tendrá repercusiones en todos los que ordenaron e ignoraron la detención pasando por alto el amparo federal, entre ellos aseguran se encuentra el Inspector Marco Antonio Méndez Rosas, el titular de la AEI Juan Luis Galán Ruiz y el fiscal general Víctor Antonio Carrancá Bourget, porque ellos debieron estar enterados de esta aprehensión ilegal.
El agraviado, según las fuentes consultadas, además de la sanción legal a que haya lugar, exigirá la reparación por los daños y perjuicios que sufrió, así como por el daño moral que le causaron.