• Lo anterior mediante operativos realizados en San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan, Puebla, y en Texcoco, Estado de México.
  • Aseguraron 139 mil 998 litros de hidrocarburo, siete inmuebles, 91 vehículos, mil 279 gramos de metanfetamina, 300 gramos del psicotrópico clobenzorex, 32 equipos de comunicación, cuatro armas de fuego, 180 cartuchos, una computadora, 999 mil 700 pesos y una motobomba; y eliminaron siete tomas clandestinas.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República informa que personal de la Procuraduría General de la República, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en coordinación con elementos de la División de Investigación de la Policía Federal y la Policía Federal Ministerial, al dar cumplimiento a dos órdenes de cateo entre el seis y el nueve de julio en domicilios ubicados en los municipios de San Matías Tlalancaleca y San Martín Texmelucan, Puebla, y en Texcoco, Estado de México, detuvo a 23 personas, por la probable comisión de delitos en materia de hidrocarburos.

Asimismo, aseguró 139 mil 998 litros de hidrocarburo, siete inmuebles, 91 vehículos, mil 279 gramos de metanfetamina, 300 gramos del psicotrópico clobenzorex, 32 equipos de comunicación, cuatro armas de fuego, 180 cartuchos, una computadora, 999 mil 700 pesos y una motobomba.

Las investigaciones permitieron conocer que los detenidos probablemente forman parte de una red criminal vinculada a distintas organizaciones delictivas generadoras de violencia en el territorio nacional que operan con teriormente, nueve personas fueron vinculadas a proceso por la probable comisión de los delitos señalados y se otorgaron cuatro meses para conclusión de la investigación complementaria, por lo que quedaron internas en un centro de reclusión en Nezahualcóyotl.

Respecto a los 14 detenidos restantes, en los próximos días se resolverá su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso, ya que solicitaron la duplicidad del término constitucional.

Cabe destacar que siete tomas localizadas en la ejecución de los cateos fueron clausuradas por parte del personal de ductos de PEMEX.

El Gobierno de la República, con pleno respeto de los derechos humanos de las personas, continuará la realización de operaciones contundentes de manera indistinta y frontal en contra de las estructuras financieras de probables grupos delictivos, con el objetivo de afectar el poder económico de dichas organizaciones, a fin de proteger la seguridad de los ciudadanos.